Últimas noticias

Especies amenazadas: nueve mamíferos y la niebla de montaña podrían unirse a la lista de extinción

Especies amenazadas: nueve mamíferos y la niebla de montaña podrían unirse a la lista de extinción

Sídney, Australia, 11 de julio de 2018, The Guardian.- Especies amenazadas: nueve mamíferos y la niebla de montaña podrían unirse a la lista de extinción

Diez especies podrían agregarse pronto a la lista australiana de fauna extinta, incluida una rana de Queensland que fue vista por última vez en 1990.

El organismo asesor científico del gobierno federal está evaluando la posibilidad de agregar nueve mamíferos y la nebulosa de montaña a su lista de especies de animales nativos considerados extintos según la Ley de Protección del Medio Ambiente y Conservación de la Biodiversidad.

Si se declara extinguido, el número de especies extintas en la lista de fauna de EPBC crecerá en casi un 20% y la cantidad de mamíferos extintos en un tercio, y los científicos dicen que demuestra que el récord de extinción de Australia es peor de lo que actualmente se reconoce.

Siete de los mamíferos son especies que se cree que se extinguieron entre los años 1800 y 1950, y que fueron descubiertas a través de pequeñas pilas de restos fósiles.

Los dos mamíferos restantes son la zarzaparque Cay Melomys y la Isla Christmas pipistrelle, especies recientes que los científicos confirmaron extintos entre 2009 y 2014.

“Hemos perdido mucha de la naturaleza que hace a este país distintivo y especial”, dijo John Woinarski, profesor de biología de la conservación cuyo libro, El plan de acción para mamíferos australianos, provocó algunas de las nuevas evaluaciones.

 

“Pero el grado de pérdida ha sido aún más grave de lo que generalmente se reconoce”.

 

La especie evaluada para su extinción:

  • rana de niebla de montaña
  • Zarzamora cay melomys
  • Pipistrelle de la Isla de Navidad
  • bettong desierto
  • Nullarbor enano bettong
  • Rata de conejo Capricornio
  • mota de salto de mejillas anchas
  • ratón de orejas largas
  • ratón azul-gris
  • Zorro volador de la isla Percy

Australia ya tiene el peor récord de extinción de mamíferos de cualquier país en los últimos 200 años.

El mes pasado, el Senado lanzó una investigación sobre las extinciones de la fauna después de una investigación de The Guardian.

La rana de niebla de la montaña era una rana de la selva que se encuentra en las elevaciones más altas en el noreste de Queensland.

Se cree que su declinación fue el resultado de una enfermedad mortal causada por el hongo quítrido, que eliminó a muchas poblaciones de ranas a nivel mundial en los años ochenta y noventa.

Ross Alford, profesor emérito de ecología en la Universidad James Cook que trabajó en el plan de recuperación de la rana de niebla de la montaña, dijo que la enfermedad había afectado a las especies de ranas en toda Australia, pero que era en la selva alta que tuvo el mayor efecto.

“En el caso de la rana de niebla de montaña, la gente la ha buscado intensamente … así que es probable que sea hora de cambiarla a la categoría de extinta”, dijo.

El director ejecutivo de la Australian Conservation Foundation, Kelly O’Shanassy, ​​dijo que las posibles adiciones no eran sorprendentes y “consolida el horrible récord de Australia como líder mundial en la pérdida de especies”.

“El preocupante récord de Australia es por qué la comunidad se reunirá el 10 de septiembre fuera del parlamento federal para protestar contra la extinción e instar a nuestros representantes electos a tomar medidas más enérgicas para proteger los lugares y la vida silvestre que amamos”, dijo.

Este año se han realizado llamamientos de grupos ambientalistas para que se revisen las leyes ambientales de Australia a fin de detener la tasa de extinción de especies en Australia.

Como parte de la serie Our wide brown land de investigación, Guardian Australia ha revelado fondos inadecuados y fuera de lugar para el trabajo en especies amenazadas, la falta de implementación de planes de recuperación y la falta de registro de hábitats críticos.

El portavoz del medio ambiente del trabajo, Tony Burke, dijo que si bien el gobierno había expresado su deseo de mejorar las tendencias de las especies amenazadas, no había cumplido.

“El juego que este gobierno ha jugado ha sido hablar sobre especies amenazadas, darle a alguien el título de comisionado de especies amenazadas y, al mismo tiempo, deshacerse de la protección ambiental cada vez que el gobierno consiga”, dijo.

Evaluar la nebulización de las montañas, así como las nueve especies de mamíferos, para la extinción bajo la ley EPBC es parte del trabajo del comité para modernizar la lista de manera que refleje mejor el estado del registro de Australia sobre conservación de especies.

“Es un recordatorio de que las extinciones han sido frecuentes en Australia”, dijo Sarah Legge, profesora asociada de ecología de vida silvestre en la Escuela Fenner de Ambiente y Sociedad de la ANU. “Las tres especies más recientes son un recordatorio de que las extinciones no son solo históricas, sino que continúan”.

La asistente del ministro de Medio Ambiente, Melissa Price, dijo que el comité había estado en un proceso para asegurar que la lista de EPBC estuviera actualizada y basada en la mejor evaluación científica disponible.

“Asegurar que la lista de especies en peligro de EPBC sea actual con respecto a estas especies no significa que el récord de extinción de Australia sea peor de lo que se pensaba”, dijo.

En el caso de la rana nebulosa de montaña, que sería el primer anfibio declarado extinto en Australia continental desde que se introdujo el EPBC, dijo que era prematuro llamar a la especie extinta hasta que el comité diera su opinión.

El aviso sobre la rana se debe entregar en marzo del próximo año, mientras que las recomendaciones sobre las nueve especies restantes se recibirán en septiembre de este año.



Artículos relacionados

Una cruel matanza, la primera guerra de la Historia

Madrid, España, 20 de Enero de 2016, José Manuel Nieves, ABC.- Un equipo de investigadores del Centro Leverhulme de Estudios

Acuerdo internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector marítimo

Foto: ERIC RISBERG (AP) Madrid, España, 14 de abril de 2018, El País.- Más de un centenar de países –que

Se reaviva el ébola: una mujer murió por el virus

Liberia, 3 de abril de 2016, CNN.- La mujer de 30 años murió este jueves mientras era transferida a un