Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Últimas noticias

Especialistas debaten situación de los cocodrilos mexicanos y futuro

Especialistas debaten situación de los cocodrilos mexicanos y futuro

Ciudad de México, México, 28 de septiembre de 2018, México Ambiental.- Con un acuerdo general para operar una estrategia de monitoreo para las poblaciones del cocodrilo de río (Crocodylus acutus) en México, más de 60 especialistas en cocodrilos mexicanos se reunieron en Chetumal para analizar la situación actual del cocodrilo de pantano y del cocodrilo de río, dos especies cocodrilianas que habitan en México. Durante el encuentro, se designó el Comité Organizador de la 26ª Reunión Mundial del Grupo de Especialistas de Cocodrilos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (CSG-UICN), que se realizará aquí en  2020.

 

Aunque el cocodrilo de pantano en los años 70’s estuvo cerca de la extinción debido a su extracción excesiva y no regulada, las acciones de conservación implementadas desde entonces y el esfuerzo cooperativo de diversos actores, han permitido la recuperación de sus poblaciones. Actualmente, la especie está fuera de peligro, lo cual ha permitido a la localidad de Chacchoben, Quintana Roo, aprovecharla de manera sustentable, beneficiando tanto a la conservación de la especie y su hábitat, como a las comunidades locales que lo conservan y manejan y a los actores que participan en su cadena de valor.

 

El encuentro actual realizado 20 y 21 de septiembre se realizó en el marco de la V Reunión del Grupo de Especialistas en Crocodilianos de México (GEC), conformado por 80 expertos de la academia, gobierno federal y estatal, sociedad civil, productores, empresarios y comunidades locales, entre otros. La reunión fue coordinada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Gobierno de Quintana Roo (SEDARPE) y la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre – UMA intensiva Cocodrilia.

 

Entre los temas tratados destacan: La revisión del estado actual de las poblaciones del cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii); principalmente en Quintana Roo, Tamaulipas y Campeche.

 

Se trabajó sobre las experiencias, logros y oportunidades de mejora del primer aprovechamiento de cocodrilo de pantano en vida libre en México, mediante rancheo lo anterior, tras casi 50 años de prohibición a través de una veda.

 

Se presentó un avance del Programa de Acción para la Conservación de Especies (PACE) de los Crocodilianos en México y del Protocolo de Interacción humano-cocodrilo, esto último para evitar accidentes como los que han tenido lugar recientemente en algunas comunidades del país.

 

Se acordó el establecimiento del Comité Coordinador de la 26ª Reunión del Grupo de Especialistas en Cocodrilos (CSG-UICN) en el 2020, a celebrarse en Chetumal, Quintana Roo.

 

El Biól. Hesiquio Benítez Díaz, director general de Cooperación Internacional e Implementación en la CONABIO dijo que esta reunión es una de las más importantes de los últimos años para el país. El encuentro reúne al mayor número de especialistas en cocodrilos mexicanos, que darán orientaciones calificadas sobre la situación, tendencias y alternativas para el uso sustentable de estas especies, donde México ha mostrado liderazgo con protocolos de monitoreo y rancheo técnicamente sólidos que hoy son ejemplo a nivel mundial. Además, revisaremos los detalles necesarios para organizar una de las mejores reuniones del Grupo de Especialistas de Cocodrilos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en la que esperamos a más de 400 expertos del mundo.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidadCocodrillosMEXICO

Artículos relacionados

En declive, la apicultura en el Istmo, por pesticidas y cambio climático

Tapanatepec, Oaxaca, México 30 de enero de 2017, Diana Manzo.- Adela Solar, maestra y apicultora desde hace 15 años, quien disfruta

Registran incremento en derrama económica por puente de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos

Ciudad de México, México, 8 de febrero de 2017, México Ambiental.- La Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que a partir

Fortalecen monitoreo de jaguar (Panthera onca) en la Reserva de la Biosfera Zicuirán-Infiernillo

Morelia, Michoacán, México, 3 de agosto de 2015, México Ambiental.- Ante la confirmada presencia de jaguar (Panthera onca) en Michoacán