Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Últimas noticias

Esfuerzos conjuntos para la restauración a largo plazo de los humedales de Cuatrociénegas

Esfuerzos conjuntos para la restauración a largo plazo de los humedales de Cuatrociénegas

Ciudad de México, México, 2 de octubre de 2019, México Ambiental. –  Para asegurar al éxito en las estrategias encaminadas a restaurar los niveles de agua y recuperar los principales humedales dentro del Valle de Cuatro Ciénegas, se genera la estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno, pobladores, la academia y la sociedad civil.

Durante una gira de trabajo conjunta por el Área de protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas, la directora general de la Conagua destacó la necesidad de mantener la coordinación con diversos sectores involucrados, a fin de que se compartan conocimientos, experiencias, y esfuerzos para lograr un cambio positivo en el medio ambiente de la zona.

El sector ambiental federal trabaja en coordinación con gobiernos estatal y municipal, así como con organizaciones de la sociedad civil (destacando el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y la Fundación Gonzalo Río Arronte) con el fin de recuperar el caudal de los canales superficiales que conducen agua y derivarlos de regreso a los humedales.

Este proyecto ofrece retos y oportunidades en torno al manejo del agua, del que depende el ecosistema y las actividades económicas de la región.

El objetivo es desarrollar acciones integrales y de largo plazo que concilien las acciones de conservación de los manantiales con el abasto de agua para actividades productivas.

La conservación de esta zona es un asunto que va más allá de la región de Coahuila y de México, pues el uso tradicional de la flora, las bacterias milenarias que en ella habitan y la gran riqueza ambiental que alberga esta área natural protegida la convierte en una región de importancia mundial.

La necesidad de innovar con formas de trabajo basadas en el respeto a las regiones bioculturales, la participación ciudadana y el empoderamiento de la sociedad, que se apropia y valoriza los recursos convirtiéndose en sus verdadera y más fuerte defensora.

Para recuperar la región se requiere cuidar todo el ciclo de gestión de agua y por ello se realizarán tanto obras de ingeniería como programas de reducción de residuos, de manejo del agua, de saneamiento y de restauración, lo que permitirá mejorar los servicios y oportunidades de proteger el valle.


Tags asignados a este artículo:
Humedales

Artículos relacionados

El Popocatépetl es vigilado con nuevas y sofisticadas tecnologías: UNAM

Ciudad de México, México, 22 de enero de 2020, México Ambiental.- Con los avances tecnológicos se ha incrementado y mejorado

Liberan a ambientalista Miguel López, recluido en Puebla

Yadira Llaven Puebla, 31 de enero de 2020, La Jornada. –  Por no acreditarse los delitos de obstrucción a obra

Científicos mexicanos desarrollan recolectores de niebla para producir agua, inspirados en estructuras naturales

Ensenada, Baja California, México, 2 de enero de 2019, México Ambiental.- Para aprovechar fuentes de agua no convencionales, con el