Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Documentos ambientales

Ver más

La Carta de la Tierra

PREÁMBULO Estamos en un momento crítico de

Últimas noticias

Es necesaria la gestión de riesgos para prevenir desastres en México

Es necesaria la gestión de riesgos para prevenir desastres en México

Ciudad de México, México, 28 de octubre de 2019, México Ambiental. –  México requiere un sistema integral de riesgos para evitar desastres y fomentar una cultura de prevención en la que se contemplen aspectos como la construcción, la planeación, la divulgación y la socialización del concepto.

Durante el “primer encuentro multisectorial hacia la gestión integral del riesgo de desastres: construyendo la política pública nacional”, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, destacó que gestionar riesgos implica conocerlos, ya que si solo se piensa en reaccionar ante los embates de la naturaleza se pone en riesgo a la población.

Los riesgos y desastres deben ser analizados de forma multidiciplinaria. Si bien es importante considerar los riesgos como sismos y diversos problemas terrestres, también deben tomarse en cuenta los objetos procedentes del espacio, como meteoritos, y basura espacial, como el caso del bólido de Cheliábinsk, en Rusia.

Entre 1900 y 2018, se registraron en México 231 desastres, en los que más de 20 mil personas perdieron la vida y aproximadamente 18 millones de habitantes fueron afectados, esto según los datos del Centro de Investigación sobre Epidemiología de los Desastres, en Bélgica.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) refiere que durante la década de 1980 a 1990 se perdieron 506 vidas anuales y los daños materiales ascendieron a 700 millones de dólares; para el periodo de 2000 y 2014, la cifra de muertes descendió a 186, los daños materiales se incrementaron tres veces, al alcanzar una pérdida por dos mil 147 millones de dólares.

El impacto de los desastres en países en desarrollo involucró perdidas en cultivos y ganadería, con un costo de 93 mil millones de dólares entre 2005 y 2014, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Además, en el Informe Global sobre Desplazamiento Interno se puntualiza que, de los 28 millones de nuevos desplazamientos registrados en 2018, 60 por cierto (17.2 millones) fueron por los desastres.

Sin embargo, pese a los grandes avances aún existen muchos riesgos en el país que solo esperan la ocurrencia de algún fenómeno para generar un desastre.

Los avances en el monitoreo e instrumentación para la detección oportuna de fenómenos naturales ha avanzado en los últimos tiempos, por lo que es paradójico que cada año se incremente el número de desastres. Se requiere comprender el verdadero impacto de los fenómenos, pues cada vez más aumentan las zonas pobladas.


Tags asignados a este artículo:
MEXICO

Artículos relacionados

En libertad, nacen cuatro crías de lobo mexicano (Canis lupus baileyi) en Chihuahua

Chihuahua, Chihuahua, México, 24 de agosto de 2016, México Ambiental.- Aunque persisten las presiones antropogénicas contra la especie, técnicos de

Unicel, bolsas de plástico, PET y rejillas de plástico de six de latas, la basura más frecuente en vacaciones en playas mexicanas

Mazatlán, Sinaloa, México, 10 de abril de 2017, México Ambiental.- Con las vacaciones, toneladas de basura y desechos de diferente

Ambiente seco y bajas temperaturas y heladas en las montañas de 14 entidades mexicanas

Ciudad de México, México, 6 de noviembre de 2017, México Ambiental.- Temperaturas mínimas menores a 5 grados Celsius, se prevén