Últimas noticias

Entregará Gali Fayad 42 hectáreas de Flor del Bosque a Haghenbeck

Entregará Gali Fayad 42 hectáreas de Flor del Bosque a Haghenbeck

*Pame Tajonar

Puebla, Puebla, 4 de septiembre de 2018, Tierra Baldía. –  El Congreso de Puebla autorizó al gobernador Antonio Gali Fayad entregar 42 hectáreas del Parque Estatal Flor del Bosque al desarrollador inmobiliario Carlos Enrique Rafael Haghenbeck Cámara, es decir, el gobierno entregará parte del último pulmón de la capital que es un bien público para favorecer los intereses de un particular. ¡Qué chula es Puebla!

El Parque Estatal Flor de Bosque tiene una extensión de 664 hectáreas, de las cuales 42 pasaron a propiedad de Carlos Haghenbeck por decreto del Congreso, quien ha realizado diversos desarrollos inmobiliarios en esa zona que se localiza al oriente del municipio de Puebla, dentro del conglomerado “Haras Ciudad Ecológica”, integrado por los fraccionamientos El Roble Bosque Residencial, Haras del Bosque, Haras La Joya, Haras Acres, Quintas Ecuestres y Encinos.

La “ciudad ecológica” que dista mucho de serlo

En varias ocasiones, ambientalistas han denunciado que dentro de la denominada “Haras Ciudad Ecológica” no existe un reglamento que proteja a las especies nativas y silvestres de la zona. Es común ver en el acceso principal y en diferentes calles tlacoaches, cacomixtles y ardillas atropellados, así como diferentes especies de aves, las más comunes, carpinteros.

Además de la nula protección a la fauna, en la “ciudad ecológica” se solapa y permite que la gente que va a construir sus casas arrase con encinos y sabinos sin problema alguno. A pesar de vender la idea de una zona residencial amigable y respetuosa del medio ambiente.

Protectoras de animales y activistas han denunciado a Tierra Baldía infinidad de casos de maltrato animal al interior de la “ciudad ecológica”. Incluso han señalado que los perros en situación de calle que ingresan son ejecutados a punta de pistola, sin respetar leyes ni reglamentos de protección a los animales vigentes para el Estado de Puebla.

Pero no sólo son los animales no humanos y la flora la que está en riesgo pues vecinos también han declarado a Tierra Baldía que, al tampoco existir un reglamento de sana convivencia, Haras se ha convertido en un enorme salón de fiestas porque las alegres y ruidosas celebraciones se llevan a cabo sin regulación alguna. Se han vuelto muy comunes las pachangas entre semana hasta las 4 ó 5 de la mañana, con grupos en vivo o en su caso, con bocinas para hacer el mayor escándalo posible. Esto representa una clara violación a leyes y reglamentos ambientales que regulan el ruido y protegen la salud de las personas y, en Haras, también de la fauna silvestre.

Así pues, la mal nombrada “ciudad ecológica” es más bien un lugar en donde reina la anarquía, la indiferencia y la nula aplicación de las leyes ambientales vigentes.

Empresario inmobiliario depredador que propuso la tala de más de dos mil árboles

Según el Registro Público del Comercio, Haghenbeck es el accionista mayoritario en la firma Campestre Sahara SA de CV, la cual propuso en 2007 la tala de dos mil 227 árboles de eucaliptos, encinos, sabinos y ocotes en un terreno de 25 hectáreas ubicadas a cinco minutos de distancia de Flor de Bosque, para dar paso a viviendas y vialidades del complejo “Haras Valle Norte”, de acuerdo con el manifiesto de impacto ambiental de cambio de uso de suelo disponible en el archivo electrónico de la Semarnat.

También es accionista en VG de Haras SA de CV, Inmobiliaria el Lago de La Joya SA de CV, Campestre del Álamo SA de CV, así como HVG Desarrolladores SAPI DE CV.

Diputados electos de Morena, el PT y el PES advirtieron que echarán abajo esta nueva pretendida depredación ambiental

Mientras el titular del Poder Ejecutivo local arguyó que el empresario cederá al parque 46 hectáreas colindantes, sin describir el aporte ecológico de ese terreno, los diputados electos de Morena, el PT y el PES advirtieron que echarán abajo la medida cuando asuman el cargo el próximo 15 de septiembre, por amenazar la integridad de uno de los pocos que le quedan a la capital del estado.

“Que hagan su chingada con lo que es de su bolsillo, pero que no se metan con el patrimonio de los poblanos. No vamos a permitir que se permute, intercambie o comercialice”, amenazó el legislador electo José Juan Espinosa Torres del PT en conferencia de medios conjunta con Gabriel Biestro Medinilla, de Morena, y Mónica Lara Chávez, del PES. (TB)

*Periodista ambiental y directora de Tierra Baldía


Tags asignados a este artículo:
biodiversidadCiudad ecológicaMEXICO

Artículos relacionados

¿Y la vaquita marina?

Ciudad de México, México, 30 de mayo de 2018, México Ambiental.- Frente a una crisis política de proporciones insospechadas en

CONCLUYE EL 15 DE FEBRERO EL PROGRAMA DE CONDONACIÓN DE PAGO DE DERECHOS

Ciudad de México, México, 14 de Febrero de 2016, CONAGUA.- Con el objeto fortalecer a los municipios y organismos operadores

Frío en México aún no disminuirá, incluso se alcanzarán temperaturas de -5° en ciertos puntos

Ciudad de México, México, 10 de enero de 2017, México Ambiental.- Un ambiente bastante frío principalmente durante mañana y noche,