Últimas noticias

Entra en vigor el nuevo protocolo anticontaminación

Entra en vigor el nuevo protocolo anticontaminación

Madrid, España, 8 de octubre de 2018, El País. – El nuevo protocolo anticontaminación entra en vigor este lunes, y con él se introducen cambios como el abandono del sistema por matrículas y la apuesta por el etiquetado de la Dirección General de Tráfico (DGT).  El Ayuntamiento de Madrid endurece las medidas para combatir la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) este plan se aplicará en toda la ciudad e incluirá a las motocicletas. También se va a producir un adelanto de los escenarios.

 

También se contempla la creación de un nuevo escenario, el cuarto, y la prohibición en el quinto, de alerta, de aparcar en zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) a los ECO y solo se permitirá a los cero; la extensión a toda la ciudad y el compromiso de avisar con un día de antelación a la aplicación de las medidas de restricción del aparcamiento y de la circulación.

Entre las novedades se incorpora un nuevo criterio para activar los niveles de preaviso y aviso cuando se superen los umbrales correspondientes en tres estaciones de la red para que tengan más peso los distritos exteriores a la M-30, además de en dos estaciones de la misma zona como hasta ahora.

Se podrá declarar el escenario 3 con tres días consecutivos de preaviso, lo que se suma a los dos días de aviso ya recogidos actualmente. Como en el protocolo anterior, la activación de episodios y escenarios se producirá cuando la previsión de la AEMET sea desfavorable para la contaminación.

El protocolo se activará cuando se superen los niveles de preaviso o aviso, de forma gradual comenzando siempre con las medidas del primer escenario, que incluye la recomendación del uso del transporte público y la reducción de la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora en M-30 y accesos a la ciudad. Para el resto de escenarios, que introducen las medidas de restricción del estacionamiento y la circulación, se avisará con un día de antelación.

Cinco escenarios

El nuevo protocolo tendrá cinco escenarios, uno más que el actual. En el escenario dos, además de la limitación del aparcamiento en la zona SER a los vehículos que no sean CERO o ECO, se introducen medidas de limitación del tráfico, con la limitación de la circulación de los vehículos sin distintivo ambiental, los más contaminantes, en la M-30 y su interior. En el escenario tres, la restricción de circulación a los vehículos más contaminantes se extenderá a toda la ciudad.

Como novedad, se crea un nuevo escenario 4 para cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos, en el que la limitación de circulación se extenderá también a los vehículos con clasificación ambiental B en la M-30 y su interior. El escenario cinco se corresponde con el nivel de alerta definido por la Unión Europea. En esta situación solo se permitirá en toda la ciudad, la circulación de vehículos CERO y ECO, y el aparcamiento en el SER de las CERO emisiones, sin incluir los ECO.

Etiquetado DGT

Al igual que en el protocolo anterior, todos los escenarios contemplan las medidas del anterior. Con el nuevo protocolo se pasa del criterio par e impar en las matrículas al sistema de distintivos ambientales de la DGT. Los vehículos más afectados serán los que no tienen etiqueta, es decir, los coches de gasolina anteriores al año 2000 y el diésel anterior a 2006.

Estos representan un 17 % del parque circulante en la ciudad. La clasificación ambiental de los vehículos se puede consultar introduciendo la matrícula en la web de la DGT.

Excepciones

Durante la aplicación de las medidas del Protocolo de contaminación podrán seguir estacionando en las plazas del SER los residentes, pero exclusivamente en su barrio y plazas. También los vehículos de las personas con movilidad reducida, los autorizados como comerciales e industriales del SER con calificación ambiental CERO, ECO y C, y los B hasta el 31 de diciembre de 2020, los vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad y los autotaxis y vehículos de alquiler de servicio público con conductor que estén en servicio y su conductor esté presente, entre otras.

Habrá excepciones a la limitación de circulación para el transporte público colectivo, los servicios de emergencias, los vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público previa autorización, los vehículos para limpieza y gestión de arbolado urbano.

También se permitirá la circulación a los vehículos comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías (igual o inferior a 3.500 kg hasta diciembre de 2019 y superior a 3.500 kg hasta diciembre de 2022), y algunos vehículos especiales, como grúas, servicios funerarios, adaptados para la retransmisión de radio o televisión o vehículos blindados.


Tags asignados a este artículo:
contaminacionmundo

Artículos relacionados

Los leones asiáticos mueren por la enfermedad del moquillo ante la pasividad de las autoridades indias

Ángel L. Martínez Cantera Bombay, India, 15 de octubre de 2018, El País. – Una epidemia mortal puede estar acabando

El legado de BP: el derrame de petróleo en el golfo de México crea una bacteria carnívora

Moscú, Rusia, 5 de julio de 2016, RT.- En plena temporada turística de playa, una bacteria carnívora infecta las aguas costeras

¿Qué contaminantes libera el tubo de escape de tu vehículo?

Madrid, España, 6 de septiembre de 2018, ABC. – La campaña #RespiraLaVida de las Naciones Unidas alerta esta semana de