Últimas noticias

Encuentro sobre los avances en la implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras

Encuentro sobre los avances en la implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras

Ciudad de México, México, 10 de septiembre de 2019, México Ambiental. –  El pasado 6 de septiembre se concluyeron las actividades realizadas para la divulgación de los logros obtenidos en el proyecto “Encuentro sobre los avances en la implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras (ENEI) en México”.

Participaron más de 140 expertos nacionales e internacionales, los cuales resaltaron la importancia de tender puentes sobre la sociedad civil para trabajar en la prevención y manejo de las especies invasoras.

Participantes de 45 instituciones reconocieron la importancia de tener información de calidad, estructurada, actual y diversa; en donde se transparenta y traduce la información para que cada tipo de público pueda fortalecer la cooperación institucional para la atención de las especies exóticas invasoras.

El evento fue coordinado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUD).

Las especies exóticas invasoras son aquellas que no son nativas del país, que, al ser introducidas fiera de su área de distribución natural, cuentan con condiciones adecuadas para establecerse, reproducirse y dispersarse, causando graves daños.

Sus impactos llegan a ser severos, amplios y de consecuencias difíciles de predecir, tanto en ecosistemas como en actividades productivas, de salud humana, vegetal y animal.

Las especies exóticas invasoras continúan siendo la principal amenaza de la biodiversidad insular, pero a pesar de esto, la trayectoria de restauración insular en México es sólida. 

A la fecha se han logrado con éxito 60 erradicaciones de mamíferos invasores en 39 islas mexicanas, beneficiando a numerosas especies endémicas. Por esta razón, resulta prioritario que se implementen medidas preventivas para evitar nuevas introducciones y para ello, el trabajo y la coordinación interinstitucional son clave.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidad

Artículos relacionados

América Latina, la región más mortífera para los ecologistas

Ciudad de México, México, 3 de agosto de 2019, El País. – Julián Carrillo sabía que iba a ser asesinado.

Poseedor de tres felinos en domicilio de Ciudad de México negó su entrega a inspectores de la PROFEPA

Ciudad de México, 11 de octubre de 2018, México Ambiental. – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) emitió

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*