Últimas noticias

Encuentran nueva colonia de mariposas monarca en México

Encuentran nueva colonia de mariposas monarca en México

Toluca, Estado de México, 18 de febrero de 2019, México Ambiental. – Guardabosques y ambientalistas que trabajan en los alrededores del extinto volcán Nevado de Toluca, escucharon rumores durante años, de que una colonia de mariposas monarca hibernaba en las zonas altas de un bosque de oyamel, en algún lugar de esa área protegida de 53 mil 419 hectáreas.

Algunos leñadores locales reportaban haber visto a algunas mariposas volando en la zona y equipos de exploradores se internaron en el bosque para buscarlas.

La búsqueda se redujo a una franja de terrenos comunales a más de tres mil 048 metros sobre el nivel del mar en la parte noroeste del parque, pero no había rastro alguno de la colonia.

La directora de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Gloria Tavera Alonso, comentó que solo era una leyenda urbana, sin embargo, días antes de la Navidad pasada, un número reducido de propietarios comunales que efectuaban un patrullaje de rutina por la zona descubrieron a las monarcas en una ladera muy empinada muy lejos del emblemático cráter del volcán. Las mariposas estaban escondidas a plena vista.

Los insectos se encontraban aglomerados en los oyameles que formaban una especie de pesados racimos colgantes de las ramas, sin mostrar sus colores naranja y negro, ocultos para la cara interior con sus alas cerradas.

José Luis Hernández Vázquez, asesor técnico forestal local, dijo en un principio a los propietarios comunales les preocupaba el anunciar el hallazgo.

Hernández dio aviso a la Conanp y a otros organismos de gobierno, quienes vinieron a corroborar la existencia de la colonia a mediados de enero.

A finales del mes pasado, las autoridades mexicanas anunciaron que la población de mariposas monarca que hiberna en el centro de México aumentó 144% en comparación con la del año pasado. Los investigadores determinaron que las mariposas ocupan seis hectáreas de pino y oyamel en las montañas de los estados de Michoacán y de México, en comparación con apenas dos hectáreas el invierno anterior.

La población de mariposas monarca, como las de otros insectos, tiene grandes fluctuaciones dependiendo de una diversidad de factores, pero los científicos aseguran que las recuperaciones en sus cantidades después de cada descenso tienden a ser menores, lo que deja entrever una declinación en el número que migra desde Canadá y Estados Unidos.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidadCONANPMEXICOMonarcas

Artículos relacionados

No obstante el amparo, Monsanto sigue siembra de soya transgénica en Península de Yucatán, dicen agricultores mayas

Foto: La Jornada Baja California Mérida, Yucatán, México, 26 de junio de 2017, México Ambiental.- A casi un año que

Curso sobre Economía del Manejo Pesquero con The Nature Conservancy

Mazatlán, Sinaloa, México, 24 de octubre de 2017, México Ambiental.- La organización ambiental The Nature Conservancy (TNC) imparte el curso

Expertos revisan problemática y desafíos de la Reserva de la Biosfera Chamela – Cuixmala

Ciudad de México, México, 14 de noviembre de 2016, México Ambiental.- Considerada un ecosistema emblemático de la selva baja y