Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Guardianas del Medio Ambiente

Ritual + conferencia + música Solo para

Encuentran enorme agujero de ozono, sobre la Antártida

Encuentran enorme agujero de ozono, sobre la Antártida

ozono

  • Foto: OMM

Ginebra, Suiza, 31 de octubre de 2015, México Ambiental.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM), informó el pasado 29 de octubre, la existencia del agujero de ozono de mayor extensión jamás registrada en estas fechas específicas, sobre la Antártida.

La enorme extensión de este agujero es debido a las condiciones estratosféricas meteorológicas más frías de lo normal en las latitudes altas. Las temperaturas en la estratosfera antártica varían de un año para otro, con lo cual algunos años el agujero de ozono es relativamente pequeño, y otros, relativamente grande. Sin embargo, en general, ello no hace que retroceda la recuperación prevista a largo plazo en los próximos decenios.

El 2 de octubre el agujero de ozono registró 28,2 millones de km2, alcanzando su máximo tamaño anual. Esta es la mayor extensión del agujero de ozono jamás registrada en otros años en esta fecha específica, de acuerdo a los datos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). Este es el mayor agujero de ozono jamás observado después de los agujeros de ozono sin precedentes registrados en 2000 y 2006.

“Este hecho demuestra que el problema del agujero de ozono sigue existiendo y debemos mantenernos alerta. Pero no hay ningún motivo para alarmarse innecesariamente”, afirmó Geir Braathen, funcionario científico principal de la División de investigación sobre el medio ambiente atmosférico del Departamento de investigación de la OMM.

La capa de ozono estratosférica nos protege de los rayos ultravioleta nocivos del Sol. El agotamiento del ozono, que se produce todos los años durante la primavera del hemisferio sur, se debe a las temperaturas extremadamente frías de la estratosfera y a la presencia de gases en la atmósfera que destruyen el ozono, como el cloro y el bromo.

La OMM y la comunidad científica utilizarán las observaciones del ozono realizadas en tierra, mediante globos y desde satélites junto con los datos meteorológicos para vigilar la situación durante el resto de la estación.


Tags asignados a este artículo:
AgujeroAntártidaozono

Artículos relacionados

Las morsas del Oceanogràfic se hacen mayores… y se independizan

Paola Muñoz Madrid, España, 30 de enero de 2020, El País. – Durante 15 años he tenido la maravillosa oportunidad

Arde la Amazonia

Brasil, Brasilia, 22 de agosto de 2019, El País. –  Brasil registró entre enero y las tres primeras semanas de

Convirtiendo los residuos en nuevos recursos en Áqaba, Jordania

Áqaba, Jordania, 29 de marzo de 2019, ONU medio ambiente. – Jordania enfrenta cada vez más problemas con la basura.