Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Feria Matemática de Morelia 2020 de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 11 de marzo de

En Sonora, controlan plaga de mosca sierra que afecta a bosques de pino (Pinus engelmannii)

En Sonora, controlan plaga de mosca sierra que afecta a bosques de pino (Pinus engelmannii)

Pino Pinus engelmannii. Foto: Kenneth Bader/Conabio

Hermosillo, Sonora, México, 25 de abril de 2016, México Ambiental.- Con la aplicación por primera vez de un producto biológico, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) logró el control en un 80 por ciento de la plaga de la mosca sierra en bosques de pino de 10 mil 20 hectáreas en el municipio de Yécora.

Este producto biológico está hecho con dos hongos (Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae) que trabajan por medio del contacto con las larvas de la mosca y una bacteria (Bacillus thuringiensis) que ingiere el insecto.

Por las condiciones del bosque la aplicación se realizó con aspersiones aéreas en una proporción de un litro por hectárea de pino (Pinus engelmannii). La aplicación del producto comenzó en 2014 en 524 hectáreas y continuó en 2015 en 9 mil 505 hectáreas.

La mosca sierra es una avispa cuyo sistema ovipositor es una especie de serrucho que es usado para hacer hendiduras en las plantas en donde depositan sus huevos. Las larvas se alimentan del follaje. Más tarde la larva baja del árbol y se entierra en el suelo para formar un capullo de seda donde durara siete meses hasta que sale como una mosca adulta la cual subirá a las ramas de los pinos para volver a poner huevecillos. Su ciclo es anual.

Elementos de Sanidad Forestal de CONAFOR Sonora realiza muestreos en el bosque de Yécora para determinar el arbolado enfermo y su afectación, medir las larvas para saber su edad y definir tratamientos fitosanitarios mediante las aspersiones aéreas.

Hasta ahora el resultado de estas aplicaciones ha disminuido 80 por ciento de arbolado afectado por la plaga. Si bien los tratamientos han funcionado exitosamente se busca bajar las

poblaciones de moscas sierra para que el medio ambiente regule su ciclo sin que afecte el bosque.


Tags asignados a este artículo:
BosquemoscapinoPlagaSierraSonora

Artículos relacionados

Se pronostican lluvias en la mayor parte de la República Mexicana

Ciudad de México, DF, México, 20 de octubre de 2015, México Ambiental.- Según los informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Obtiene ratificaciones por lo que el Protocolo de Nagoya-Kuala Lumpur entrará en vigor el 5 de marzo de 2018

Ciudad de México, México, 9 de diciembre de 2017, México Ambiental.- El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de Naciones

Alrededor de 820 millones de habitantes en el mundo padece hambre

Ciudad de México, México Ambiental. –  El mundo se encuentra en una crisis alimentaria con más de 820 millones de