Últimas noticias

En Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en Michoacán serán incorporadas 4 mil Ha a Sembrando Vida.

En Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en Michoacán serán incorporadas 4 mil Ha a Sembrando Vida.

Morelia, Michoacán, México, 7 de agosto de 2019, México Ambiental. – En la reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, al menos 4 mil hectáreas de bosque, serán incorporadas al programa Sembrando Vida, en beneficio de mil 500 hombres y mujeres del campo en la región, quienes recibirán 5 mil pesos mensuales por unidad de producción conformada por 2.5 hectáreas cada una y un becario de Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF). En la región, el principal problema es que la delincuencia organizada controla el aprovechamiento ilegal del bosque, y el proceso de ampliación del territorio para cultivo de aguacate.

Roberto Pantoja Arzola, delegado estatal de Programas para el Bienestar en el Estado de Michoacán, anunció que el Gobierno de México está activo en esta parte del oriente michoacano, pues a través de programas como Pensión Universal para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Becas Benito Juárez, ya atiende a pobladores de dicha región del estado.

Ante autoridades del sector ambiental tanto federales como estatales, el delegado resaltó la importancia de impulsar proyectos y programas que atiendan las necesidades de los ejidatarios de la región Oriente en la entidad, como Producción para el Bienestar y Crédito Ganadero que también serán aplicados.

En este encuentro, Gloria Tavera Alonso, directora regional del Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), presentó un informe del Patrimonio Natural Mundial de la región de la mariposa monarca, y los logros y las necesidades que se requieren para la preservación de las zonas.

Aquí, las principales amenazas de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca son la tala ilegal y el cambio de uso de suelo para plantaciones de aguacate, principalmente en los municipios de Ocampo y Zitácuaro.

Las autoridades presentes coincidieron en que la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca es rica en recursos naturales y biodiversidad, por lo cual es importante retomar la vigilancia de la zona por parte elementos de la Guardia Nacional.

En dicha reunión también estuvieron presentes representantes de dependencias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y las Comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Forestal (Conafor); además de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) y Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).


Tags asignados a este artículo:
Desarrollo SustentableMEXICO

Artículos relacionados

Sexto concurso de fotografía “nuestros humedales”

BASES DEL CONCURSO: Estamos celebrando el 2 de febrero “Día Mundial de los Humedales”, es por eso que las organizaciones, Amigos para

México, listo para un cambio de régimen: Silvano Aureoles

Guadalajara, Jalisco, 29 de noviembre de 2017.- México necesita y está listo para un cambio de régimen; el presidencialismo se

Denuncian niveles alarmantes de contaminación en el lago de Zirahuén

Morelia, Michoacán, 9 de marzo de 2019, México Ambiental. –  Usuarios en redes sociales, expresaron su preocupación por los altos

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*