En pandemia, oficiales federales de pesca de Conapesca, y de Semar, vigilan la pesca para evitar saqueo; en redes sociales acusan corrupción

En pandemia, oficiales federales de pesca de Conapesca, y de Semar, vigilan la pesca para evitar saqueo; en redes sociales acusan corrupción

Ciudad de México, México, 28 de mayo de 2020, México Ambiental.- En México, durante el período de confinamiento con motivo de la pandemia de COVID-19, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México, mantiene las tareas de vigilancia las costas del Pacífico y el Golfo de México, para inhibir y detener saqueos que pongan en riesgo la producción de diversas especies marinas.

En redes sociales la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó de este operativo permanente. Sin embargo, los comentarios en la publicación, por parte de usuarios de Facebook, han arremetido contra la dependencia. De hecho, caramente aluden a actos de corrupción, al señalar que la vigilancia es selectiva porque solo inspeccionan a pescadores de pangas pequeñas y medianas, y se deja operar libremente a los grandes industriales de la pesca. Para una lectura correcta, se corrige ortografía. Los comentarios pueden verse directamente en: https://www.facebook.com/conapesca/posts/3059596470743991

En la publicación, Hugo Mayoral Amador, comenta sobre una fotografía donde se aprecia el inminente abordaje de una panga de pescadores con redes tendidas en el agua: “Y como siempre, esta foto es una burla. ¡Si ustedes se dieran cuenta! Las fotos que se publicaron de unas lanchas grandes con una buena captura de camarón ¿verdad que no salen? Pero sí salen los pobres pescadores que andan en una lanchita, con un chichorrito, y con eso ya presentaron trabajo. Desgraciadamente esto es México; es lo mismo que pasa en la calle con la policía y el vendedor de flores”.

Luis Candelario Sevilla Soto describe: “¡Y de que se quejan las pangas! Hablando de alta mar, están saqueando el camarón desde el año 85, 86, y ¡las cooperativas gastaban un dineral en marinos e inspectores corruptos! ¡Agarraban alas pangas y les daban dinero o camarón! Pescadores de alta mar y ribereñas: hagan conciencia que no pase lo que pasó con la pesca de escama… ¡se acabó!”.

Lupitha López escribe públicamente en Facebook: “Mi esposo es beneficiario de Bienpesca y le llegó una orden de pago de la ayuda en San Felipe, BC, y le están pidiendo firma y sello de la cooperativa para dar el apoyo, pero quieren la mitad del apoyo del pago para que podamos retirarlo porque fuimos hasta telégrafos, ¡y nada! Esperamos su pronta respuesta; de antemano, un saludo”.

Y en esa misma línea, la mayoría de los comentarios a esta nota en la cuenta oficial de Facebook de la Conapesca.

Sin embargo, en el texto oficial, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, subrayó que en estas tareas de supervisión “… se atienden de manera puntual las medidas de prevención emitidas por las autoridades de Salud para evitar el contagio y propagación del coronavirus”.

El comunicado también expresa la opinión de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca: “… los oficiales federales de pesca, comprometidos con la protección de los recursos pesqueros y acuícolas del país, realizan rondines por los litorales y atienden oportunamente las denuncias de los productores y de ciudadanos”.

El director general de Inspección y Vigilancia, Héctor Mucharraz Brambila, refirió que para evitar afectaciones en los períodos de reproducción es indispensable que los productores sean corresponsables en el respeto de las vedas y las disposiciones legales consideradas en las actividades pesqueras y acuícolas.

Expresó que el Código Penal Federal determina que quien capture, transporte, posea, almacene o comercie especies acuáticas declaradas en veda se hará acreedor a las penas corporales, en tanto que la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, determina sanciones económicas y el aseguramiento de artes de pesca.

Y aclaró: la tarea de los oficiales federales de pesca consiste en prevenir y evitar la pesca ilegal, constatar que las capturas se lleven a cabo con respeto a las disposiciones reglamentarias establecidas en las normas oficiales mexicanas e inspeccionar, mediante oficios de comisión, a plantas procesadoras, embarcaciones o granjas acuícolas.


Tags asignados a este artículo:
CONAPESCAPesca en Directovigilancia