En Nayarit, avanzan tareas de vigilancia y conservación de tortugas marinas con trabajo del Campamento Tortuguero Sayulita

En Nayarit, avanzan tareas de vigilancia y conservación de tortugas marinas con trabajo del Campamento Tortuguero Sayulita

Sayulita, Nayarit, México, 28 de septiembre de 2020, México Ambiental.- Con una historia activa, que data del año 2012, el Campamento Tortuguero Sayulita en el estado de Nayarit, se ha convertido en un bastión en las tareas de patrullaje de playas para la protección de tortugas marinas anidadoras, y para la recolección y siembra de huevos de estos quelonios, en nidos artificiales, donde se vigila el desarrollo de crías en condiciones controladas, que, al nacer, son libradas al Océano Pacífico.

La bióloga María Alejandra Aguirre Ayala, responsable del Campamento Tortuguero Sayulita, explicó que la creación de este enclave fue posible a partir de la participación y apoyo de Catherine Hart y Vicente Peña, integrantes de la Red Tortuguera, AC.

Playa Sayulita, -dijo en una publicación en la cuenta de Facebook de Grupo Tortuguero de las Californias-, es una zona de anidación de tortugas marinas principalmente golfinas, “… y nuestro trabajo principal es la colecta de nidos y la incubación de los mismos; nuestro grupo de colaboradores está formado principalmente por voluntarios y algunos estudiantes de servicio social”.

Refirió que, durante 2020, en medio de la pandemia, han utilizado tres técnicas de incubación (in situ, corral y caja de unicel). Para ello, las y los voluntarios patrullan la costa y localizan hembras de tortuga y nidos para la colecta de huevos que luego son transportados a los idos artificial, donde se resiembra y cuidan hasta la explosión, para la posterior liberación de crías.

Además, se han organizado para la limpieza de playa, e incluso se organizan actividades de educación ambiental para concientizar a la comunidad y a los turistas, sobre la importancia de conservar a las tortugas marinas.



Artículos relacionados

Aseguran restos venado y coatí silvestres en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlaxcala,  México, 4 de agosto de 2016, México Ambiental.- Elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)

Aseguran 42 iguanas verdes y 3 crías de pecarí en Acapulco

Acapulco, Guerrero, México, 8 junio de 2016, México Ambiental.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de México aseguró

Sexto simposio internacional de investigación sobre la mariposa monarca

Toluca, Estado de México, 8 de marzo de 2019, México Ambiental. – Se llevó a cabo la inauguración del sexto

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*