En México, se extiende la creación de jardines escolares para la polinización

En México, se extiende la creación de jardines escolares para la polinización

Ciudad de México, México, 30 de junio de 2017.- México Ambiental.- La pérdida de polinizadores representa un alto riesgo para la productividad del campo y una amenaza para la seguridad alimentaria del país y del planeta, por lo que en México se realizan esfuerzos importantes para crear jardines polinizadores en las escuelas de todo el país.

 

Apenas el 21 de junio de 2017, la Red de Escuelas por la Educación y el grupo Conciencia Ambiental, AC (REEDUCA), una organización dedicada a promover en escuelas la educación ambiental para la sustentabilidad, presentó en la Secundaria Técnica # 79 de la Delegación de Xochimilco, CDMX, los resultados del proyecto Jardines Escolares para Polinizadores, en el contexto del 10º  Encuentro de Escuelas hacia la Sustentabilidad.

 

Allí, se compartieron logros e historias de éxito de las nueve escuelas participantes en el proyecto diseñado y trabajado en colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

 

REEDUCA contribuye a que niños y jóvenes desarrollen una nueva relación con su entorno y se conviertan en observadores y protectores de la naturaleza. Su lema es: Compartir lo que sabemos, aprender de otros. La red se creó en México en el 2011 y desde entonces ha trabajado con alrededor de 350 escuelas en todo el país.

 

El tema de este ciclo escolar fue educación para el conocimiento y conservación de la biodiversidad, en seguimiento a la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (CoP13) realizada en diciembre de 2016 en Cancún, México, bajo el lema integrando la biodiversidad para el bienestar. REEDUCA ha centrado sus esfuerzos en destacar la necesidad de actuar para revertir o detener la disminución de las poblaciones de polinizadores registrada en los últimos años en México y en otros países.

 

Con el apoyo y acompañamiento de la CONABIO, la red escolar coordinó la creación de jardines escolares con el fin de recrear pequeños hábitats para especies de polinizadores como abejas, mariposas y colibríes nativos de la Cuenca de México. En estos espacios, los estudiantes pueden sensibilizarse, observar y estudiar su entorno, además de contribuir a la investigación y a la conservación de este valioso grupo de especies animales.

 

Jardines Escolares para Polinizadores es un proyecto escolar de educación ambiental para la sustentabilidad donde se trabajan varias líneas de acción: educación emocional para la sensibilización de la comunidad y el desarrollo de habilidades sociales, investigación, capacitación técnica y práctica de ciencia ciudadana. Esto se integra de forma transversal en el currículum de educación básica de las materias de ciencias. Este proyecto, es un primer esfuerzo para integrar la educación ambiental para la sustentabilidad como uno de los ejes de la estrategia para el cuidado de las especies de polinizadores.

En el mundo se calcula que una tercera parte de las plantas comestibles requieren de la polinización animal para reproducirse. Además, 90% de todas las plantas con flores también requieren de la polinización; es decir, se necesita que los insectos u otros polinizadores como aves y murciélagos, lleven el polen de una flor a otra para que la planta se reproduzca. La pérdida de polinizadores representa un alto riesgo para la productividad del campo así como una importante amenaza para la seguridad alimentaria.

 

El proyecto Jardines Escolares para Polinizadores se encuentra en su primera etapa. Los resultados de su labor han dado lugar a la creación de nueve jardines en escuelas de la Ciudad de México, Querétaro y el Estado de México, las cuales presentarán sus resultados durante el desarrollo del 10º  Encuentro de Escuelas hacia la Sustentabilidad.

 

El principal reto del proyecto es alcanzar un mayor impacto por lo que se espera que al próximo ciclo escolar se incorporen 50 escuelas de la región y que este número se incremente año con año. Asimismo, se espera que el desarrollo del proyecto siente las bases para acciones más globales en pro de la conservación de los polinizadores.

 

 

 


Tags asignados a este artículo:
biodiversidadMEXICOPolinización

Artículos relacionados

Reserva de la Biosfera la Isla San Pedro Mártir, aniversario de su decreto del 13 de junio de 2002

Ciudad de México, México, 13 de junio de 2016, México Ambiental.- Por su enorme riqueza biológica, marina y terrestre y

Fairchild Challenge, acción de educación ambiental en el Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero” de Xalapa

Xalapa, Veracruz, México, 9 de noviembre de 2017, México Ambiental.- El Fairchild Challenge del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero (FCH-JBFJC)

Recuperan 2.2 hectáreas de humedal costero en San Blas, Nayarit

Tepic, Nayarit, a 24 de octubre de 2018, México Ambiental. – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en