En México, Concurso Nacional de Cultura para el Turismo Sustentable

En México, Concurso Nacional de Cultura para el Turismo Sustentable

Ciudad de México, México, 13 de junio de 2017, México Ambiental.- Para promover, difundir y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del turismo que cumple con buenas prácticas en lo económico, social y medioambiental, contribuyendo así al desarrollo sustentable, la Secretaría de Turismo, a través del Instituto de Competitividad Turística convoca a participar en el Concurso Nacional de Cultura para el Turismo Sustentable.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la designación del año 2017 como el Año Internacional del Turismo Sustentable para el Desarrollo, reconociendo la importancia del turismo internacional.

 

Para conocer los plazos de entrega de material, puede revisarse la liga http://www.gob.mx/sectur/articulos/concurso-nacional-de-cultura-para-el-turismo-sustentable?idiom=es En este concurso se tienen contempladas las siguientes categorías:

 

  1. Infantil (Dibujo). Para fomentar en los niños de educación básica (primaria), la importancia de las buenas prácticas sobre la valoración y conservación del patrimonio natural para el uso de la comunidad y disfrute del turista, expresado a través de un dibujo.

 

  1. Adolescentes (Reportaje Periodístico). Para fomentar en los adolescentes el interés por conocer las acciones de buenas prácticas que en su localidad se están llevando a cabo para la conservación y revalorización del patrimonio cultural para el disfrute de la comunidad y turistas a través de la realización de un reportaje periodístico.

 

  1. Jóvenes (Instagram). Está dirigida a los alumnos de educación media superior en donde muestren el involucramiento del turista en actividades que permitan la convivencia con la comunidad local contribuyendo al respeto, identidad y a una cultura de paz a través de una fotografía digital.

 

  1. Universitarios (YouTube). El sentido es lograr que los estudiantes de nivel superior transmitan los conocimientos, emociones, puntos de vista o experiencias sobre los beneficios económicos que se generan en el sector turismo, a través de un vídeo.

 

  1. Sector Público. El propósito es identificar y reconocer proyectos, planes o programas innovadores de capacitación y cultura turística que faciliten la inclusión del turista con la comunidad, mitigación del cambio climático, aprovechamiento responsable del patrimonio natural y cultural y el fomento de una cultura de buenas prácticas ambientales en el sector empresarial.

 

Ya que los participantes presentan a la Secretaría de Turismo información clasificada como confidencial con motivo de la presente convocatoria, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 116 y 120 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, deberán manifestar expresamente que otorgan su consentimiento para su difusión o distribución en caso de ser solicitada en los términos del referido ordenamiento legal y cuando corresponda, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Los concursantes manifiestan su conformidad de que todo el material enviado podrá ser utilizado para actividades de difusión cultural y expositiva en México o en otros países, así como en actividades sin fines de lucro, sin afectar sus derechos de autor, dándole el crédito correspondiente

 

Para el caso de los concursantes menores de edad será necesario que los padres, madres, tutores o quien ejerza la patria potestad o su representación, manifiesten expresamente su autorización para los efectos señalados en los párrafos anteriores.

 

Para mayor información comunícate al Instituto de Competitividad Turística (ICTur) de la Secretaría de Turismo.

 

Correos electrónicos: jquinonezr@sectur.gob.mx y ngonzalez@sectur.gob.mx

 

Dirección de Capacitación y Cultura Turística, Schiller 138, Piso 7, Col. Chapultepec Morales, Del. Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11587, Tel. +52 (55)30026300, Ext.1918 y 1908

 

O a las Oficinas de Turismo de tu Entidad Federativa.



Artículos relacionados

1° Encuentro nacional de coordinadores del programa de aves urbanas

Valle de Bravo, Estado de México, México, 29 de septiembre de 2017, México Ambiental.-

Diplomado Restauración ecológica de bosque de niebla, en Veracruz

Coatepec, Veracruz, México, 29 de julio de 2016, México Ambiental.- El Instituto de Ecología, AC y las organizaciones ambientalistas Pro