En México, 21 mil muertes al año asociadas con mala calidad del aire

En México, 21 mil muertes al año asociadas con mala calidad del aire

Ciudad de México, México, 16 de mayo de 2019, México Ambiental. – La Organización Mundial de la Salud, ha categorizado a las partículas PM 2.5 como las más dañinas y carcinógenas, es decir, que a largo plazo producen cáncer, así lo afirmó la Doctora Ana Rosa Moreno, de la Facultad de medicina de la UNAM.

Las partículas que normalmente se miden en el ambiente, las partículas de 10 micras, son las que arrastramos por el moco, y de esta manera se filtran, pero entre más pequeñas sean, más peligro representan porque van directo a los pulmones.

En un estudio en Inglaterra, se compararon los cerebros de personas que habían vivido en México contra otras zonas urbanas de ese país. En los cerebros de las personas mexicanas se encontraron metales pesados y la única explicación era que en el aire había partículas de estos, y las de menos de 2.5 micras, llegan al alveolo, que es donde ocurre el intercambio gaseoso y se traslada directamente al torrente sanguíneo.

En México, se presentan aproximadamente 21 mil muertes al año asociadas con la mala calidad del aire, pero se subestima el problema porque para nosotros la contaminación es parte de lo cotidiano, es parte de nuestras vidas, no se percibe. Estamos acostumbrados a vivir así y cuando salimos a otros lugares, vemos notables mejoras en nuestro sistema respiratorio. Lo contrario ocurre con quienes visitan la ciudad porque presentan síntomas que no tienen en su lugar de origen.

Todos estamos en riesgo ante picos como cuando hay contingencia ambiental, o hay una explosión aguda y las concentraciones de contaminación son más altas. Los bebés y las personas mayores son las más vulnerables en este tipo de situaciones dado que el cuerpo no puede mantener el estrés biológico de la contaminación.

Es muy peligroso pasar más de tres días con la concentración de contaminantes que se ha generado. No hay ninguna legislación ambiental para este tipo de contingencias, pero no podemos estar sin hacer nada, debemos actuar, hacer que todos participamos y exigir la verificación de los vehículos contaminantes.

Lo que importa es proteger a la población. Las redes de monitoreo deben trabajar en función de las necesidades del sector salud y así saber si la contaminación es la causante de que haya mayor afectación. Debe haber una coordinación entre los centros meteorológicos y el sector salud para pasar esa información y hacer conciencia, asegura la doctora Moreno.

Una de cada cuatro enfermedades está relacionada con el medio ambiente. Lo mejor es no exponerse al exterior mientras está la concentración de partículas. Si hay oportunidad de trabajar desde casa, hay que hacerlo, recomienda Moreno, Los cubreboca definitivamente no sirven porque la apertura de la tela no alcanza a filtrar partículas pequeñas.

Lo más recomendable es no exponerse a los contaminantes y no abrir ventanas. No pasa nada por no ventilar por cinco o seis días. Es más importante la salud.


Tags asignados a este artículo:
Salud

Artículos relacionados

Escarabajos: Los buenos somos más

Margarita M. López García y Cuauhtémoc Deloya Xalapa, Veracruz, México, 29 de junio de 2019, México Ambiental/Inecol. – Los escarabajos

Certificada como sustentable 85 % de la producción de sardina en México

Ensenada, Baja California, México, 11 de septiembre de 2018, México Ambiental.- La sardina es una pesquería cuyos productores  han tenido

José Francisco Valdés, del Instituto de Geofísica de la UNAM, recibió premio Mario H. Acuña de la ALAGE

Ciudad de México, México, 15 de mayo de 2018, México Ambiental.- Por su contribución en la generación de conocimiento para