Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

En Guanajuato, promueven la cultura del agua en estudiantes

En Guanajuato, promueven la cultura del agua en estudiantes

Guanajuato, Guanajuato, México, 2 de marzo de 2020, México Ambiental.- A efecto de fortalecer las acciones de difusión del proyecto Brigadas de Cultura del Agua, el Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) de la Universidad de Guanajuato (UG) recibió materiales de apoyo impreso y audiovisual por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEAG), que serán la base de una campaña de promoción de la cultura del agua en estudiantes de este grado académico.

Desde el año 2018, las brigadas nutren el trabajo de Espacio de Cultura del Agua del CNMS como se estableció en el acuerdo de colaboración firmado en el año 2018 con la Comisión Estatal del Agua.

Las acciones que se realizan en cada Escuela tienen un impacto en la formación en Cultura del Agua de las y los estudiantes de nivel medio superior, así como de niñas y niños de educación básica de las escuelas que son visitadas por las Brigadas.

Los materiales entregados son un valioso apoyo que permitirán realizar de mejor manera las actividades lúdicas y formativas de cuidado y aprovechamiento del agua.

Los materiales que se recibieron están relacionados con la exposición itinerante de carteles “Nuestra vida alrededor del agua, un recurso vivo insustituible”; el Juego didáctico “Aquadoku” y las exposiciones de las Brigadas juveniles de cultura del agua.

Para la exposición itinerante se recibieron, siete displays de doble vista; mientras que para las exposiciones de las brigadas juveniles de cultura del agua se recibieron 5 stand portátil (tipo muro plegable) y 5 displays roll-up.

Del Juego didáctico “Aquadoku” versión display portátil se recibieron 2 stands, y un muro plegable con 48 tarjetas movibles. Este juego fue realizado por la Brigada de Cultura del Agua de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) Centro Histórico León, coordinada por el Mtro. Diego Nicasio Tovar, la cual en el año 2019 se había impreso en versión juego de mesa con un tiraje de casi 2 mil 500 ejemplares.

El juego “Aquadoku” es el primer material didáctico que se genera derivado de la vinculación interinstitucional entre la Comisión Estatal del Agua (CEAG), la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) y el Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS). La distribución se ha hecho en espacios de cultura del agua de organismos operadores y en las propias actividades del CNMS.

Otro producto muy importante que se recibió fue del Cortometraje “Cada gotita cuenta” de la Serie Gotitas Viajeras, este video fue ideado y escrito en la Brigada de Cultura del Agua de la ENMS Celaya Sede Sauz, coordinada por la Mtra. Ma. Eugenia Castro León.

El apoyo recibido en este producto audiovisual fue el desarrollo y producción, del que se recibieron cuatro DVD del cortometraje de 10 minutos en formato HD para ser reproducido en proyecciones de alta calidad en ordenadores comunes.

Finalmente, los materiales que se reciben de la CEAG tienen como fin utilizarse como apoyo en las acciones que cada una de las Brigadas realiza en sus propias comunidades y/o en eventos educativos para promover el conocimiento y cambio de valores en relación con el uso y cuidado del agua.

En esta acción se refleja además del apoyo y la estrecha colaboración que se ha forjado en los últimos tres años entre la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato y el proyecto de alto impacto social “Brigadas Juveniles de Cultura del Agua en el NMS”.


Tags asignados a este artículo:
Aguacultura del agua