En Guanajuato, campaña estatal de acopio de neumáticos fuera de uso, del 14 al 17 de febrero de 2017

En Guanajuato, campaña estatal de acopio de neumáticos fuera de uso, del 14 al 17 de febrero de 2017

Guanajuato, Guanajuato, México, 6 de febrero de 2017, México Ambiental.- Para promover la prevención en la generación y disposición final e incentivar la valorización económica de las llantas para automóviles, el Instituto de Ecología del Estado (IEE) de Guanajuato, inició su Campaña Estatal de Acopio de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) del 14 al 17 de febrero de 2017.

 

Para ello, se dispusieron 8 centros de acopio, ubicados en los municipios de Celaya, Irapuato, Guanajuato, Silao y León. Allí, una vez acopiados los neumáticos,serán enviados para su  coprocesamiento, para ello se crea una alianza de colaboración con empresas socialmente responsables como Industrias Michelín y Cementos Fortaleza, quienes asumirán los costos de traslado, informó el director general del IEE, Dr. Juan Ángel Mejía Gómez.

 

Con esta alianza se tendrán los esquemas operativos y de logística, para que los NFU sean aprovechados energéticamente para un proceso productivo y su transformación para la fabricación de cemento amigable con el medio ambiente.

 

Dijo que es importante que el coprocesamiento de neumáticos fuera de uso no es una incineración con emisiones a la atmósfera, sino el aprovechamiento de los componentes del neumático, para su aprovechamiento energético y formar parte de las materias primas en la producción del cemento.

 

Éste, dijo, es un modelo de manejo económicamente viable, técnicamente factible y ambientalmente sostenible, entre todos los sectores involucrados.

 

Se estima que la generación de NFU en  Guanajuato supera las 3,761 unidades diariamente y se tiene una acumulación de más de 15.5 millones de llantas en todo el territorio. Esta acumulación data de los últimos 25 años. Se sabe que 37.49% de las llantas se encuentran en sitios de disposición final pero  sólo 23.75% entra a tratamiento; 23.24% se va a coprocesamiento; 11.81% tienen un destino desconocido y sólo 3.71% es reciclado.

 

Los municipios con mayor volumen en la generación de neumáticos fuera de uso son: León, Celaya e Irapuato, los cuales concentran casi el 50% de los NFU derivado de la mayor presencia en tráfico vehicular.

 

Se estima con esta acción disminuir los porcentajes de neumáticos que llegan a sitios de disposición final como rellenos sanitarios y/o baldíos, terrenos o lugares desconocidos, donde sólo generan más contaminación. Y brindar a la población una opción ambiental y sanitariamente segura para el manejo de los neumáticos, además de reducir las posibilidades de propagación de enfermedades asociadas a ciertos vectores como son los mosquitos del dengue.

 

Todos los centros operarán del 14 al 17 de febrero a excepción de Silao que inicia el 13 de febrero. Se recibirán únicamente llantas completas de R13 y R24, excepto neumáticos sólidos de montacargas, maquinaria y minería.

 

Centros de acopio

Guanajuato: Sitio de disposición final, Noche Buena, 8:30 a 16 Hrs. Celaya: Instalaciones de la Dirección de Medio Ambiente de Celaya, carretera Celaya-Salvatierra km 4.5; Parque Celanese, 8.30 a 15 Hrs. Irapuato: Centro de Acopio Irapuato, Boulevard Mariano J. García S/N contiguo al Mercado de Abastos, 9 a 16 Hrs. León: Patio del Antiguo Sitio de Disposición Final La Reserva, estacionamiento de Chedraui de San Juan Bosco, estacionamiento de Ley en Torres Landa y estacionamiento del Zoológico. Todos de 9 a 16 Hrs. Silao: Instalaciones de la Feria, 8 a 15 Hrs.



Artículos relacionados

Aseguran 31 partes derivados de vida silvestre en un tianguis

Pachuca de Soto, Hidalgo, 12 de julio de 2019, México Ambiental.- 31 partes de ejemplares y derivados de fauna silvestre,

CONAFOR quintuplicó los beneficiados por el Programa de Empleo Temporal en Zacatecas

Zacatecas, México, 9 de enero de 2017, México Ambiental.- Ochenta y uno por ciento fue el aumento del recurso destinado

“Capitalismo verde” causa deforestación

Son casi 20 millones de hectáreas en América Latina, África y Asia las que han sido ocupadas por plantaciones industriales.