Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Feria Matemática de Morelia 2020 de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 11 de marzo de

En Escuinapa, Sinaloa, clausuran obras de acuicultura porque afectan al sistema lagunar de la región

En Escuinapa, Sinaloa, clausuran obras de acuicultura porque afectan al sistema lagunar de la región

Culiacán, Sinaloa, México, 2 de agosto de 2016, México Ambiental.- En respuesta a una denuncia ciudadana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró las obras para actividades acuícolas del proyecto denominado “Construcción y Operación de Estanquería en un Terreno Rústico de Zona Federal en la Marisma Laguna Grande”, debido a afectaciones severas al ecosistema costero dentro un sistema lagunar considerado sitio RAMSAR, en el municipio de Escuinapa, Sinaloa.

 

Los manglares son ecológicamente muy importantes porque proporcionan una gran variedad de servicios ambientales al ser zonas de alimentación, refugio y crecimiento de juveniles crustáceos y alevines, por lo que sostienen gran parte de la producción pesquera;  actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes; controlan la erosión y protegen las costas, entre otros.

 

Los inspectores visitaron el predio que ocupa el proyecto, donde se constató la afectación mediante la construcción de bordería en una superficie total de 28 hectáreas, para la construcción de dos estanques de cultivo de camarón, lo cual fue georreferenciado y clasificado en el sistemas de información geográfica para la evaluación del impacto ambiental (SIGEIA) de la SEMARNAT, ubicando dentro del polígono, dos isletas naturales de aproximadamente 800 metros cuadrados cada una.

 

El área cuenta con vegetación natural como mangle negro o cenizo y botoncillo, así como vegetación de selva baja caducifolia dentro de las que destacan las espinosas, que serían afectadas por el proyecto.

 

Los propietarios no presentaron ni acreditaron la autorización de impacto ambiental expedida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo que se aplicó la clausura total temporal de las obras y actividades que impliquen daños al ecosistema costero, localizado dentro de un sistema lagunar formado por un complejo de lagunas costeras de aguas salobres, manglares, lodazales o pantanos y cañadas, incorporadas a las regiones conocidas como las Cabras-Teacapan y desde 1995 considerada como sitio RAMSAR.

 

La SEMARNAT ya había evaluado este proyecto, y mediante oficio No. SG/145/2.1.1/0872/15, de fecha 8 de septiembre de 2015, procedió a negar la autorización de las obras y actividades pretendidas, en virtud de que se localiza dentro del Humedal de Importancia Internacional Sitio Ramsar No. 732 “Marismas Nacionales”.

 

Este lugar tiene una gran importancia ambiental donde existen zonas de manglar, humedales, sitio RAMSAR, (área de importancia para la conservación de las aves), regiones marinas prioritarias, regiones hidrológicas prioritarias (rio baluarte) y regiones terrestres prioritarias (uso de suelo y vegetación).

 

Por su parte, el artículo 420 Bis del código penal federal, señala que se impondrá pena de dos a diez años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente Dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos.


Tags asignados a este artículo:
AcuiculturaEscuinapa

Artículos relacionados

Pobladores de SLP anuncian actos de resistencia por basurero tóxico de Palula

Ciudad de México, 5 de julio de 2016, La Jornada.- No vamos a permitir que se tire la basura de empresas

Manatí muerto por ataque de congéneres en Tabasco

Villahermosa, Tabasco, a 2 de septiembre de 2018, México Ambiental- Paralelo. – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA),

Gobierno y productores trazan plan para dar mayor valor agregado al cultivo de cebada

Tlaxcala, Tlaxcala, 10 de agosto de 2019, México Ambiental. –  Durante un encuentro con productores y representantes de los sistemas