En el Mediterráneo, en Ceuta, rescatan tortuga laúd de una tonelada de peso, atrapada en una pértiga marinera

by Rafael Malpica | 13/10/2020 1:25 pm

Ceuta, España, 13 de octubre de 2020, México Ambiental.- Voluntarios del Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de España (CECAM) y buzos de La Almadraba, rescataron una colosal tortuga laúd (Dermochelys coriácea) que había quedado enganchada en un bichero por una de sus aletas. Un bichero es una pértiga o asta larga de madera, que en uno de los extremos tiene un hierro de punta y gancho, y que sirve en las embarcaciones menores para atracar y desatracar y para otros diversos usos. Es muy usual en esta comunidad española de Ceuta y en muchas comunidades mediterráneas.

EL suceso fue grabado por los propios rescatistas, y se publicó el 2 de octubre en el sitio web del diario digital ceutaactualidad.com Los buzos que participaron en el rescate, estimaron que este animal, tenía un peso aproximado de una tonelada, y se encontraba en buen estado, aunque en una de sus aletas colgaba en instrumento.

Estas tortugas tienen una amplia distribución mundial, y por esa razón n se considera una especie migratoria que, en el caso de las aguas europeas y africanas, utiliza el Estrecho de Gibraltar como zona de paso.

Ceuta es una ciudad autónoma española, ubicada en la península Tingitana, en África, justo en la orilla africana del estrecho de Gibraltar, hacia el oriental. En las aguas del mar Mediterráneo, navegan embarcaciones que usan el bichero, por lo que no es inusual que de manera accidental caigan al mar, donde, en este caso, se enganchó a la aleta de la tortuga marina.

En el video, se aprecia como dos buzos –apoyados por una embarcación cercana-, acompañan a la tortuga ya liberada, y después de un instante el quelonio aletea y nada activamente hasta desaparecer en las transparentes aguas de este congestionado Mar Mediterráneo.

Source URL: http://www.mexicoambiental.com/en-el-mediterraneo-en-ceuta-rescatan-tortuga-laud-de-una-tonelada-de-peso-atrapada-en-una-pertiga-marinera/