Últimas noticias

En Colima, liberaron una iguana verde (Iguana iguana) y 14 pollos de pato pichichi (Dendrocygna autumnalis)

En Colima, liberaron una iguana verde (Iguana iguana) y 14 pollos de pato pichichi (Dendrocygna autumnalis)

Colima, Colima, México, 12 de septiembre de 2018, México Ambiental.- Elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) liberaron un ejemplar de iguana verde (Iguana iguana) y 14 polluelos de pato pichichi (Dendrocygna autumnalis) en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Rancho El Peregrino, perteneciente a la Universidad de Colima. Los ejemplares fueron rescatados en dos diferentes acciones.

 

La iguana verde fue recibida tras ser rescatada por trabajadores de la Dirección de Ecología del ayuntamiento de Colima, en las inmediaciones del parque Hidalgo, donde dos individuos trataban de capturarla, presumiblemente para su aprovechamiento ilegal.

 

El ejemplar de un 1.3 metros de longitud y 8 kilogramos de peso aproximadamente, presentaba signos de deshidratación. Vecinos del lugar explicaron que el ejemplar pasaba la mayor parte del tiempo en un árbol de parota del parque Hidalgo, que se desplomó por los fuertes vientos e intensas lluvias registradas en días recientes.

 

Los inspectores federales, tras valorarla, alimentarla y otorgarle los cuidados necesarios para el restablecimiento de su salud, la liberaron en su hábitat, en los terrenos de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) ancho El Peregrino, perteneciente a la Universidad de Colima.

 

La iguana verde se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de especie “Sujeta a Protección especial (Pr)” y en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

 

El tráfico ilegal para el mercado de mascotas, así como la destrucción de su hábitat, son las principales causas del deterioro de sus  poblaciones silvestres.

 

Los catorce polluelos de pato pichichi (Dendrocygna autumnalis) fueron entregados de manera voluntaria por particulares quienes informaron que los encontraron al caer de los nidos ubicados en lo alto de unos árboles plantados en sus viviendas, por lo que optaron por trasladarlos a las instalaciones de la PROFEPA.

 

Se procedió a trasladar a los ejemplares a la UMA perteneciente a la Universidad de Colima, a fin de liberarlos en su medio natural, lugar en el que se concentra una gran variedad de especies de fauna silvestre, entre las que se observan ejemplares de esta especie.

 

El pichichi, pijije ala blanca o aliblanco, es un ave del orden anseriforme y de la familia anatidae, de tamaño mediano, color rosado en cuello y en sus largas patas, cobrizo, con vientre negro y pico rosa coral brillante.



Artículos relacionados

México desarrolla y ejecuta diversos esquemas para la protección de los ecosistemas marinos

Ciudad de México, México, 28 de septiembre de 2018, México Ambiental.- México ha incluido en su Plan Nacional de Desarrollo

Certifican dispositivos excluidores de tortugas en flota camaronera de altamar

Ciudad de México, 2 de octubre de 2018, México Ambiental. – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) concluyó

Reconoce la UNAM a investigadora por trabajo con microalgas en ciclo vital de caracol rosado (Strombus gigas)

Ciudad de México, DF, México, 26 de mayo de 2015, México Ambiental.- Por sus investigaciones sobre el Uso de microalgas