En CDMX en octubre, Congreso Nacional de Agricultura Orgánica Aplicada

En CDMX en octubre, Congreso Nacional de Agricultura Orgánica Aplicada

Ciudad de México, México, 14 de septiembre de 2017, México Ambiental.- La Casa del Agrónomo en la Ciudad de México será sede del Congreso Nacional de Agricultura Orgánica Aplicada los días 5 y 6 de octubre de 2017, organizado por el Instituto para la Innovación Tecnológica en Agricultura (Intagri, SC) que es una institución dedicada a la capacitación agrícola y a la transferencia de tecnología, posicionada como la más prestigiada en su actividad en México y una de las empresas líderes en Latinoamérica, que desde 1998 ha trabajado sobre principios y una filosofía que apoyen a la innovación tecnológica y desarrollo de una agricultura próspera en todo Latinoamérica.

Y es que la producción de suficientes alimentos para una población creciente sin afectar los recursos naturales representa un desafío que enfrentan los pequeños, medianos y grandes productores. En ese contexto y ante la preocupación del deterioro del ambiente, emerge un nuevo enfoque de producción: la agricultura orgánica, que tiene como objetivo, producir alimentos usando tecnologías sustentables para suministrar nutrientes a los cultivos y controlar plagas y enfermedades y dar un valor económico agregado al producto.

En este primer Congreso Nacional de Agricultura Orgánica Aplicada, el participante podrá actualizarse en novedosas tecnologías sobre: uso de extractos de vegetales (biopesticidas) para el control de hongos fitopatógenos e insectos-plaga, eco-intensificación de la producción de cultivos a través de prácticas agroecológicas, uso de biofertilizantes, control ecológico de malezas y enfermedades  del suelo, preparación y aplicación de abonos orgánicos, fuentes de fertilización en la horticultura orgánica protegida, soluciones nutritivas orgánicas para cultivos hidropónicos y sustratos orgánicos para la producción de hortalizas bajo cubierta.

Algunos de los temas de la agricultura orgánica aplicada que se van a tratar, son: Usar extractos vegetales (biopesticidas) para el control de hongos fitopatógenos e insectos-plaga. Producir cultivos intensivamente bajo prácticas agroecológicas. Usar biofertilizantes en diferentes cultivos. Aplicar abonos orgánicos (estiércoles maduros, compost, vermicompost, lombricompost, abonos verdes, entre otros) a los cultivos. Identificar las fuentes para la fertilización de cultivos bajo invernadero. Preparar soluciones nutritivas orgánicas para cultivos hidropónicos. Elegir sustratos orgánicos para la producción de hortalizas bajo invernadero.

Entre los conferencistas están: Fuentes permitidas para la fertilización en la horticultura orgánica protegida, Dr. José Luis García Hernández. Uso de extractos vegetales como alternativa de control de hongos fitopatógenos, Dra. Irasema del Carmen Vargas Arispuru. Ecointensificación de la producción de cultivos en agricultura orgánica, Ing. Gerardo Noriega Altamirano. Sustratos orgánicos para la producción de hortalizas bajo invernadero del Dr. José Luis García Hernández y  Extracción, aislamiento y evaluación biológica de biopesticidas derivados de plantas para la protección de cultivos, Dra. Irasema del Carmen Vargas Arispuru.

El viernes, Uso de biofertilizantes en la agricultura ecológica, Dr. Ricardo Hugo Lira Zaldívar. Preparación y uso de extractos de plantas en el manejo de insectos-plaga de cultivos orgánicos, MC Laura Gómez Tovar. Control ecológico de malezas y enfermedades del suelo, Dr. Ricardo Hugo Lira Zaldívar. Preparación y aplicación de abonos orgánicos en diferentes cultivos,  Dr. Moreno Reséndiz Alejandro. Soluciones nutritivas orgánicas para cultivos en hidroponía, Dr. Pablo Preciado Rangel.



Artículos relacionados

UABC: Seminario Interfases inteligentes como apoyo al desarrollo de Sistemas de Información Geográfica

Ensenada, Baja California, México, 25 de enero de 2018, México Ambiental.- La Facultad de Ciencias Marinas (FCM) de la Universidad

Convocatoria a la XXVIII Olimpiada Nacional de Biología

Morelia, Michoacán, México, 17 de mayo de 2018, México Ambiental.- La Academia Mexicana de Ciencias, a través de la Secretaría