Últimas noticias

En busca de frijol resistente a sequías

En busca de frijol resistente a sequías

Ciudad de México, México, 28 de diciembre de 2018, México Ambiental. – El doctor Caspar Chater, del Instututo de Biotecnologías de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se dio a la tarea de identificar las características de diferentes variedades de frijol (comprobando las características del frijol común y el tépari que es altamente resistente a sequías) para mejorar los mecanismos involucrados en su desarrollo y fisiología estomática.

Por el momento se encuentra en la segunda etapa de la investigación y se pretende usar esa información para mejorar la variedad de frijol destinada a la agricultura. La investigación ya permitió identificar todos los genes ortólogos involucrados en el desarrollo del frijol, con base en esos datos, se estudia el papel de un grupo de péptidos llamados factores de patrones epidémicos (EPF, por sus siglas en inglés)

Chater explicó que se trata de pequeños péptidos que permiten a la planta modular la intensidad y el patrón de los estomas en su superficie, básicamente, regulan la eficiencia en la gestión del agua por parte de la planta.

“Las plantas usan estos pequeños péptidos para modular la densidad y el patrón de los estomas en sus superficies. Esperamos que al encontrar variedades de frijol común con mutaciones en los genes que codifican los EPF, podamos identificar plantas con densidades estomáticas más bajas, es decir, con mejor eficiencia en el uso del agua y, en consecuencia, con mayor resistencia a la sequía”, señaló el investigador.

Esta investigación le otorgó al doctor Caspar Chater, el premio Newton que otorga la Embajada Británica en México a la excelencia en colaboración científica e innovación.

El premio Newton le valió a la investigación y el equipo de científicos involucrados una bolsa económica de cerca de los 200 mil euros (4.9 millones de pesos) para la identificación de mutaciones clave que mejore el uso de agua en las plantas.

*Con información de Conacyt


Tags asignados a este artículo:
AgropecuariasAguafrijolMEXICOsequias

Artículos relacionados

La azarosa vida de la vaquita marina (Phocoena sinus), un mamífero marino mexicano casi extinto: La Lotería Nacional emite un boleto con su imagen

Ciudad de México, México, 11 de enero de 2018, México Ambiental.- Casi como si fuera un reconocimiento póstumo, el gobierno

Se registra sismo a 41 km al sur de Salina Cruz, Oaxaca

Ciudad de México, México, 22 de septiembre de 2017, México Ambiental.- Relacionado

La presencia de sargazo en el Caribe mexicano provocará más daños al entorno y al turismo: experta de la UNAM

Ciudad de México, México, 18 de enero de 2019, México Ambiental.- Si el arribo de sargazo al Caribe mexicano se