Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Feria Matemática de Morelia 2020 de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 11 de marzo de

En BCS y Sonora, es legal la cacería de borrego cimarrón (Ovis canadensis) autorizada con permiso especial y dentro de una UMA

En BCS y Sonora, es legal la cacería de borrego cimarrón (Ovis canadensis) autorizada con permiso especial y dentro de una UMA

Ciudad de México, México, 20 de febrero de 2020, México Ambiental.- A partir de diversas publicaciones en redes sociales, particularmente del medio La Voz de la Frontera, y una denuncia formal realizada por la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del Estado de Baja California, sobre la cacería de un ejemplar de borrego cimarrón, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investigó el hecho y concluyó que se trató de un aprovechamiento extractivo autorizado, realizado el 11 de febrero de 2020, en una Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) en el ejido Licenciado Alfredo Vladimir Bonfil, del municipio de Mulegé, en Baja California Sur, y no en el estado vecino de la entidad norteña.

En México, en forma silvestre, existen poblaciones de tres subespecies endémicas de Ovis canadensis con características propias que los diferencian entre sí, localizadas en tres entidades federativas: Baja California, Baja California Sur, y Sonora. Y está enlistada bajo la categoría de riesgo de “Sujeta a Protección Especial (Pr)”, dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

En una publicación en Facebook y en su sitio web, la Voz de la Frontera con sede en Mexicali, Baja California, publicó una nota de Valeria Llamas, quien escribió: “Imágenes circulan en redes sociales de un grupo de cazadores norteamericanos exhibiendo el cuerpo de un borrego cimarrón que cazaron en la sierra de Baja California a la altura de Tecate”. El mensaje describía: “¡Mata a #BorregoCimarrón y lo presume en sus redes! 🐏😢. Norteamericano presume haber matado a un ejemplar de una de las especies protegidas de #BajaCalifornia”. De hecho, acreditan la muerte al cazador estadounidense Nick Sanner, quien habría publicado en Instagram fotografías del ejemplar asesinado. La nota se puede leer en http://bit.ly/2UXKkkQ

Ante esta evidencia, el secretario de Economía Sustentable de Baja California, Mario Escobedo Carignan, con la representación de este gobierno, presentó una denuncia ante la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), por la presunta caza ilegal de un ejemplar de borrego cimarrón en alguna parte de esa entidad. Vale decir que el gobernador de esa entidad, Jaime Bonilla, a dicho públicamente que no va a autorizar la caza o captura de borrego cimarrón, cuya población silvestre asciende a 140 ejemplares (de acuerdo a estimaciones oficiales del gobierno estatal), y 500, según activistas ambientales.

Tras la denuncia, los inspectores de la Profepa analizaron las fotografías donde aparecen el ejemplar y el o los autores del hecho. Se detectó que los terrenos agrestes revelados en dicha gráfica, correspondían al ejido Licenciado Alfredo Vladimir Bonfil, del municipio de Mulegé, en el estado de Baja California Sur, y no en la entidad vecina del norte. Automáticamente, la denuncia no procedió, por estar en un territorio distinto, al que señalaba el denunciante.

La Profepa determinó que el ejemplar en las fotografías era un borrego cimarrón macho de la especie Ovis canadensis, subespecie Cremnobates.

En México, de manera natural la especie se distribuye en Baja California, Baja California Sur y Sonora; y por la unión geográfica entre los estados de la península existe un punto o franja de transición en la cual se pueden reubicar ejemplares de la subespecie Cremnobates.

La Profepa contactó al representante legal de la UMA Alfredo M. Bonfil, localizada en Baja California Sur, quien constató que la cacería del ejemplar se realizó el día 11 de febrero de 2020, a partir de una autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el aprovechamiento extractivo de las subespecies Weemsi y Cremnobates, autorizadas el 20 de noviembre del año 2019.

La especie Ovis canadensis de borrego cimarrón, está enlistada bajo la categoría de riesgo de “Sujeta a Protección Especial (Pr)”, dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

En México, la cacería de estos ejemplares está autorizada en los estados de Baja California Sur y Sonora, dentro de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMAS).

Para esta autorización, la Semarnat evalúa diversos elementos, entre ellos, un plan de manejo con las bases operativas y las condiciones necesarias para el aprovechamiento racional y orientado a la recuperación de las especies.


Tags asignados a este artículo:
México AmnbienhtalOvis canadensisUMA

Artículos relacionados

Se estiman rachas de viento mayores a 50 km/h en Nuevo León, Tamaulipas y las costas de Campeche y Yucatán

Ciudad de México, 11 de agosto de 2018, México Ambiental. – Se prevén durante el día temperaturas mayores a 45

Se prevén tormentas intentas para el centro del país

Ciudad de México, México, 30 de junio de 2017, México Ambiental.- El temporal de lluvias seguirá en regiones del centro, el

Taller de actualización para integrantes del comité de la red de atención para varamiento de mamíferos marino

Guadalajara, Jalisco, a 20 de octubre del 2018, México Ambiental. – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) coordinó