En alerta autoridades, por avistamientos de cocodrilos (Crocodylus acutus) en lago de Chapala

En alerta autoridades, por avistamientos de cocodrilos (Crocodylus acutus) en lago de Chapala

Chapala, Jalisco, México, 20 de octubre de 2020, México Ambiental.- Por muchos años se especuló sobre la posibilidad de la existencia de cocodrilos en el lago de Chapala, un gran lago con niveles de alta contaminación del agua en algunas zonas, y un proceso acelerado de eutroficación. Hasta ahora solo había habido rumores, pero las evidencias publicadas en redes sociales ya no generan dudas: se han avistado cocodrilos, al menos un par de ejemplares distintos.

Si bien no se identifica el lugar, extraoficialmente se han reportado avistamientos en la comunidad La Palma, Michoacán, a 25 kilómetros de la próspera ciudad de Sahuayo. Solo menciones en redes sociales.

Pero apenas el 14 de octubre Raúl Uriel Real Soto, usuario de Facebook, en su cuenta de esta red social, publicó un video donde se aprecia un cocodrilo grabado desde una parte del malecón de Ajijic, Jalisco. “Pinche cocodrilo”, se escucha una voz infantil. “¡Puta madre!, guey… grábalo, grábalo”, dice un joven mientras otro le contesta… “¡A la v… ga. No mames!”, claramente sorprendido. El animal, del que se aprecia parte de la cabeza y dorso, nada cerca de la vegetación acuática aglomerada en la orilla.

Video: Facebook

Ese día, desde un sitio distinto en Ajijic, el mismo usuario publicó la fotografía de un cocodrilo de gran tamaño, aunque no hay forma de estimar sus dimensiones, ni la especie de que se trata.

Por la noche, Raúl Uriel publicó otro video en su cuenta con un copy: “Nueva videncia”.

En México, existen tres especies de cocodrilos, pero ninguno tiene una distribución natural en el lago de Chapala. Las especies son: cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) que vive en estados de la vertiente del Golfo de México y el Caribe, desde Tamaulipas y San Luis Potosí, hasta Quintana Roo.

El caimán de anteojos, (Caiman crocodilus), que exclusivamente se ha reportado en pantanos de la reserva de la biosfera La Encrucijada en Chiapas.

Foto: Conabio

Y la otra especie mexicana es el cocodrilo de río (Crocodylus acutus) que habita en entidades de la costa del Pacífico en un clima cálido subhúmedo, con lluvias en verano; y estados con clima cálido húmedo y semicálidos con lluvias en verano. Se ha reportado su presencia en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Nayarit, Yucatán y Sinaloa. De acuerdo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), este reptil vive naturalmente en cuerpos de agua permanentes, como lagunas costeras, esteros, estuarios de los ríos y arroyos permanentes. La vegetación dominante está formada por manglares, carrizos y otra vegetación acuática.

Ninguno se distribuye naturalmente en el lago de Chapala, por lo que se presume que son ejemplares liberados, y que podrían ser mascotas que ya presentaban problemas de espacio y alimentación a sus propietarios, por su gran tamaño.

Video: Facebook

En una nota firmada por Diana Barajas, fechada el 18 de octubre en Guadalajara, el diario Milenio reporta la presencia del reptil en aguas de Chapala, grabado desde un club náutico privado, de los muchos que hay en la ribera de este lago, en el municipio de Ajijic, en Jalisco.

La reportera explica que los avistamientos de cocodrilo en el municipio de Chapala, se han viralizados a través de redes sociales, pero no son novedad para los lugareños del poblado de Ajijic, quienes aseguran haber visto decenas de veces a esta especie de reptil.

Y relata la explicación de Mario, un trabajador de un club privado de Ajijic, quien apenas hace una semana grabó con su celular a un cocodrilo en la laguna de Chapala: “Estábamos aquí haciendo la piscinita, ésta, cuando vimos que surgió de repente ahí, y nosotros ya sabíamos, siempre que estamos aquí tenemos la curiosidad de ver qué sucede. Lo vimos que andaba allá (y) lo tuvimos que grabar”, no es la primera vez que ve a cocodrilos en la laguna.

Vidal González, el propietario del club, quien además vive allí, le dijo a la periodista que han visto al menos dos reptiles diferentes, y en diversas ocasiones. “Yo creo que lo hemos visto unas 15, 18 veces, 20 veces en la zona. De hecho, hicimos una recolección de uno, como de 40 centímetros. Removieron todos los tules de San Antonio, fue hace un par de meses o mes y medio, cuando el cocodrilo empieza a salir, a verse. Antes lo veías esporádicamente”.

El miércoles de la semana pasada, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Chapala desplegó un operativo de búsqueda de los cocodrilos, pero sin éxito.

El secretario de la Unión de Lancheros de Chapala, Jorge Silva, dijo a la periodista jalisciense que no ha bajado el turismo por la presencia de los reptiles, sino al contrario, pues la curiosidad ha hecho que lleguen más. Los que sí están atemorizados son los pescadores, aunque no se sabe si a los comerciales, o los pescadores deportivos de lobina, que han hecho de Ajijic, un verdadero centro de operaciones para la captura de otra especie exótica introducida a este lago natural: la lobina negra (Micropterus salmoides).


Tags asignados a este artículo:
CocodrilosMéxico AmbientalPesca en Directo

Artículos relacionados

En Michoacán se refuerzan programas y acciones en materia forestal

Morelia, Michoacán, México, 26 de septiembre de 2016, México Ambiental.- En Michoacán, se van a fortalecer las tareas, programas y

Realizan inventario de árboles en vialidades de Puebla

Puebla, México 25 de septiembre de 2019, Tierra Baldía. – El ayuntamiento de Puebla pagó 331 mil 412 por la

México aplica Plan de Manejo Tipo para protección de aves acuáticas y playeras

Ciudad de México, México, 10 de abril de 2018, México Ambiental.- Para impulsar la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de