Últimas noticias

Empresas forestales comunitarias piden créditos para conservar y aprovechar recursos forestales

Empresas forestales comunitarias piden créditos para conservar y aprovechar recursos forestales

Zapopan, Jalisco, 5 de septiembre de 2019, México Ambiental. –  Gracias al proyecto llamado “Apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas que operan en entornos forestales en ejidos”, de 2013 a la fecha, ejidos y comunidades de Campeche, Jalisco, Oaxaca y Quintana Roo han podido acceder a créditos para hacer crecer y conservar sus recursos naturales.

Este proyecto, también conocido como EmFoCo y Desarrollo, es una iniciativa de inversión forestal que se ha otorgado a más de 103 millones de pesos en créditos.

También se ha encargado de bridar acompañamiento y asistencia a las empresas forestales comunitarias. Hasta el momento se han atendido 64 empresas forestales comunitarias y ha beneficiado a 3,580 personas, entre ellas 2,214 hombres y 1,366 mujeres.

En un principio, se planeó una meta de apoyar a 15 empresas, pero algunas no contaban con historial crediticio, sin embargo, contaban con solvencia moral reconocida por la CONAFOR, además de alguna certificación como FSC, comercio justo o de producción orgánica fue posible beneficiar a 27 empresas con 92 créditos, lo que ha generado la creación de 237 empleos.

De todos los créditos otorgados, se cuenta con 0% de cartera vencida y el 100% de las metas cumplidas.

Todas las empresas apoyadas, alrededor del 82% de ellas cuenta con alguna certificación de manejo forestal que garantiza la aplicación de buenas prácticas de conservación y monitoreo de biodiversidad, como la Certificación Mexicana de Manejo Sustentable de los Bosques (NMX), o internacionales como la que otorga el Forest Stewardship Council (Consejo de Administración Forestal, FSC por sus siglas en inglés).

El proyecto concluye el próximo mes de octubre con la propuesta de que exista una segunda etapa, que contemple otras regiones de México y con el objetivo de incrementar la capacidad de financiamiento con un crédito internacional a tasas competitivas, e incluir nuevos productos, entre los cuales destaca una línea de microcrédito para emprendimientos de mujeres.


Artículos relacionados

Correr junto al Atoyac, el río que enferma

Por: Suzana de los Ángeles – @suzange ¿Te imaginas correr varios kilómetros en un parque respirando una pestilencia a huevo podrido

Casas de botellas de plástico para los damnificados por el sismo en México

TERESA DE MIGUEL Tetela del Volcán, Morelos, México, 17 de septiembre de 2018, El País. – María Guadalupe Jiménez y

Lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo, se prevén en Coahuila y Tamaulipas

Ciudad de México, México, 22 de Febrero de 2016, CONAGUA.- Durante las próximas horas, el Frente Frío Número 40 se

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*