Emprendimiento científico, o la vuelta al autoempleo de los académicos: curso en el Cicese

Emprendimiento científico, o la vuelta al autoempleo de los académicos: curso en el Cicese

Fotografía: Damián Loera / Cicese

 

Ensenada, Baja California, México, 7 de diciembre de 217, México Amiéntala.- Para capacitar y brindar herramientas a investigadores sobre los mecanismos para crear empresas de base científica y tecnológica o buscar mercado para los desarrollos tecnológicos, se realizó en el Centro de Investigación y Educación Superior de Ensenada (Cácese) un curso de Emprendimiento Científico organizado por la Dirección de Impulso a la Innovación y el Desarrollo (DIID) del esta institución.

 

La MC Mariana Achirica Acosta, CEO de Gestíca y facilitadora del curso dijo que cuando un científico decide emprender en México se enfrenta a muchas barreras, una de las cuales es que durante nuestra formación profesional, es poco probable que hayamos tenido alguna capacitación de negocios o de cómo comunicarnos con posibles inversionistas, como empresarios o gobierno.

 

En este curso de Emprendimiento Científico realizado a mediados de noviembre pasado, participaron investigadores del Cicese, del campus Ensenada y de las unidades foráneas de La Paz y Monterrey (vía stream). Las actividades se dividieron en tres módulos. Durante el primer bloque, se habló acerca de qué es el emprendimiento científico, de las políticas del CONACYT en torno a ese tema y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). De igual manera se presentaron algunos ejemplos de empresas de base científica y tecnológica, esto con el fin de compartir la experiencia de los creadores.

 

En el segundo módulo se presentó una metodología, avalada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), denominada Emprendimiento Disciplinado. Esta metodología explica desde cómo generar una idea hasta cómo comercializarla. En este bloque se realizaron diversas dinámicas acerca de cómo pasar de la idea al prototipo, y de éste al mercado. El tercer y último modulo trató temas de financiamiento tradicional y alternativo como el crowdfunding.

 

Achirica Acosta, invitó a los investigadores a que si tienen alguna idea de negocio la validen, ya sea con algún empresario de confianza o pedir consejos de algún científico que ya pasó por el mismo proceso.

 

Comentó que en el caso de los estudiantes muchas veces piensan que sus tutores de tesis no los van a apoyar cuando quieren tomar este camino del emprendimiento, pero “… en mi experiencia a través de la impartición de cursos me he dado cuenta que sí hay mucho apoyo de los investigadores hacia sus estudiantes. Entonces mi consejo es que no tengan miedo”.

 

* Con información de Maribel Campos Muñuzuri / Cicese


Tags asignados a este artículo:
academicosAutoempleoCICESECientíficoemprendimiento

Artículos relacionados

Exigen transparencia en manejo de recursos para el río Atoyac

Shanik David   Foto: Especial/La Jornada de Oriente   Puebla, Puebla, México, 8 de mayo de 2018, Terra Baldía.- En

Tormentas muy fuertes se prevén hoy en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla

Ciudad de México, México, 15 de junio de 2019, México Ambiental. – Hoy se prevén tormentas muy fuertes en Guerrero,

Expertos en aviación, analizan en Monterrey temas de seguridad aérea

Monterrey, Nuevo León, 20 de febrero de 2018, México Ambiental.- Expertos de aviación de México y Estados Unidos dialogaron sobre