Últimas noticias

Elige al ave del 2019

Elige al ave del 2019

Madrid, España, 9 de enero de 2019, SEO BirdLife. – SEO BirdLife presenta a las tres especies candidatas para ser Ave del año 2019, una campaña que llama la atención sobre la situación en la que se encuentran algunas especies de la avifauna española y sus hábitats.

Hasta el momento, 29 especies han sido estrellas por un año, ¿Cuál será la de 2019?

Te invitamos a que descubras algo más de cada una de estas aves y vota.

El periodo de votación finaliza el 15 de enero.

 

ALCAUDÓN REAL

¿Cómo soy?

Soy el alcaudón de mayor tamaño presente en la península Ibérica. Podría decirse que tengo un pico más propio de rapaz, pero poseo patas de pájaro. Soy sedentario y frecuente en ambientes abiertos de toda la España mediterránea y en las islas Canarias. Se me suele ver posado en cables, postes o partes altas de arbustos, oteando en busca de insectos, pequeños mamíferos y reptiles.

¿Qué amenazas tengo?

Aunque la UICN me ha ubicado en la categoría de Vulnerable, por el fuerte declive de la población española debería clasificarme en categorías superiores de amenaza. La intensificación agrícola, el abandono de la ganadería extensiva y el excesivo uso de plaguicidas son mis principales amenazas.

¿Por qué tengo que ser Ave del Año en 2019?

Soy un claro representante de los problemas que atraviesan los medios agrícolas y un buen indicador de la salud de estos ecosistemas. A través de mí, la sociedad podrá entender que la agricultura intensiva está generando una alarmante pérdida de biodiversidad y podremos concienciar a políticos para que apoyen una nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) más justa y sostenible.

Te cuento una curiosidad

Me gusta imitar el canto de otras aves, y tengo por costumbre almacenar las presas en arbustos pinchudos o en vallas con alambre de espino.

 

CHORLITEJO PATINEGRO

¿Cómo soy?

Muy pequeña y limícola, ando por los litorales con movimientos nerviosos en busca de alimento y lugar para nidificar. Quizás mis pasitos cortos y rápidos es lo que más me pueda caracterizar si me ves en alguna playa del mediterráneo, del atlántico de Andalucía, Canarias o en algún punto de la costa gallega, aunque también tengo algunos hermanos por el interior de Andalucía y en La Mancha.

¿Qué amenazas tengo?

El turismo sin control me está afectando de manera considerable. Todos cabemos en las playas, pero necesito dejar de perder mi hábitat y reducir las molestias que los usos recreativos soportan las costas en verano. La “limpieza” de playas —que incluso provoca la destrucción de nidos— y la urbanización descontrolada del litoral son factores que están provocando un notable declive de mis poblaciones. Estoy en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de Vulnerable y a nivel nacional, incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

¿Por qué tengo que ser ave del año en 2019?

Porque sería la primera limícola en tener el honor de esta distinción. Y abanderaría la importancia de la conservación de las zonas húmedas en nuestro país, que hace mucha falta por el mal estado en el que se encuentran.

Te cuento una curiosidad

Hago mi nido en el suelo con guijarros, algas o fragmentos de conchas.

 

AGUILUCHO CENIZO

¿Cómo soy?

Soy una de las rapaces más ligadas a las actividades humanas ya que dependo estrechamente de las grandes extensiones cultivadas de trigo y cebada, donde, a falta de grandes herbazales, me gusta instalar los nidos. A cambio de alojarme en los cultivos, genero grandes beneficios a los agricultores ya que elimino ingentes cantidades de topillos, ratones, langostas y aves granívoras, que constituyen mis presas habituales.

¿Qué amenazas tengo?

La intensificación agraria es una de mis principales amenazas, particularmente la destrucción de mis nidos y polluelos por las cosechadoras. El uso de plaguicidas también afecta a mi alimentación, ya que disminuye el número de presas. Por todo ello, mis poblaciones tienen un declive muy importante e igualmente en España se me considera una especie en la categoría de Vulnerable.

¿Por qué tengo que ser Ave del Año en 2019?

La sociedad podrá entender la singularidad y el valor ecológico de los ambientes agrarios cerealistas, donde habita una sorprendente diversidad de fauna. También podremos concienciar a políticos y agricultores para que busquen soluciones conjuntas que eviten la destrucción de nidos durante la época de siega.

Te cuento una curiosidad

Soy una rapaz migratoria y podréis verme sobrevolar los amplios campos abiertos desde primavera hasta finales del verano

 

VOTA AQUÍ


Tags asignados a este artículo:
Ave 2019EspañaSEO BirdLife

Artículos relacionados

Los primeros datos de Juno revelan enormes tormentas en Júpiter

Madrid, España, 27 de mayo de 2017, ABC.- El 27 de agosto de 2016, la sonda Juno, de la NASA, llevaba

Bombay, Shangai o Washington quedarían parcialmente anegadas en 2100

Una investigación advierte que una subida de dos grados de la temperatura supone un peligro para países como China o

Pulpo gigante de 50 pies de largo encontrado en Nueva Zelanda

GIANT SQUID found! (50-foot-long, washed-up on beach, Punakaiki, New Zealand, March 1st 2015.) Posted by Videos fishing on viernes, 18