Elia Edith López Luiz de Ecosur San Cristóbal se gradúa con investigación de parques eólicos instalados en Oaxaca

by Rafael Malpica | 21/05/2020 12:18 pm

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, 21 de mayo de 2020, México Ambiental.- La joven Elia Edith López Luiz, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural (generación 2018 – 2019) en la Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de Maestra en Ciencias el pasado 7 de mayo con la tesis titulada “Procesos espacio-territoriales en el municipio Unión Hidalgo, Oaxaca: un análisis multidimensional (2008-2019)”.

Elia López encontró que los parques eólicos del municipio de Unión Hidalgo, Oaxaca, generan cambios en la dinámica espacial, en la apropiación del espacio, la organización social y la dinámica de la economía local; elementos que están conectados entre sí por relaciones sistémicas que se tejen de manera directa e indirecta. El estudio resalta la importancia de la visión de los actores para entender y analizar el territorio, pues son ellos quienes participan en este, lo organizan y lo definen.

La estudiante, que realizó sus estudios en la orientación Agricultura, Sociedad y Ambiente, y su investigación explica los cambios en la dinámica territorial y los procesos de desterritorialización-reterritorialización, desde la teoría de los sistemas complejos, para comprender la interrelación entre las variables y los actores que influyen en la disputa por el dominio del territorio del municipio de Unión Hidalgo, Oaxaca, donde se instalaron dos parques eólicos que dieron lugar a nuevas configuraciones espaciales, la emergencia de agrupaciones que participan en la defensa del territorio frente a empresas eólicas y la aparición de grupos de propietarios y sindicatos que promueven la entrada de estos megaproyectos.

La investigación se abordó desde un enfoque cualitativo y los métodos que se utilizaron para abordar los objetivos fueron la cartografía participativa hecha por los habitantes del municipio, entrevistas semiestructurada dirigidas a comuneros, propietarios y habitantes de otros sectores de la comunidad, como campesinos, ganaderos, palmeros y tejedoras de cinta.

En Unión Hidalgo, Oaxaca. En este se instalaron dos parques eólicos que dieron lugar a nuevas configuraciones espaciales, la emergencia de agrupaciones que participan en la defensa del territorio frente a empresas eólicas y la aparición de grupos de propietarios y sindicatos que promueven la entrada de estos megaproyectos; así como el surgimiento de conflictos sociales y políticos por el control del territorio unidalguense.

Estos actores emergentes, han modificado el uso y apropiación del espacio y han desencadenado procesos que escalan a otros niveles del territorio. La investigación se abordó desde un enfoque cualitativo y los métodos que se utilizaron para abordar los objetivos fueron, la cartografía participativa hecha por los habitantes del municipio, así como la entrevista semiestructurada dirigida a comuneros, propietarios y habitantes de otros sectores de la comunidad, como campesinos, ganaderos, palmeros y tejedoras de cinta.

El consejo tutelar estuvo conformado por Carla Beatriz Zamora Lomelí (directora de tesis), Erin Ingrid Jane Estrada Lugo (asesora) y Francisco Guízar Vázquez Jr. (asesor); los sinodales fueron: Darío Alejandro Navarrete Gutiérrez, Héctor Sergio Cortina Villar y Miguel Ángel Castillo Santiago.

Elia es la segunda estudiante de ECOSUR que realiza su examen mediante videoconferencia debido a la situación de contingencia que enfrentamos por la presencia de COVID-19.

El examen se puede ver en el siguiente enlace: https://ecosur365p-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/sucarpio_ecosur_mx/Edk1ZYcqoglEttGtMTLQ4yABqqiDPtAaf6HfDQfs5Gt1bw?e=yTLNEf

Source URL: http://www.mexicoambiental.com/elia-edith-lopez-luiz-de-ecosur-san-cristobal-se-gradua-con-investigacion-de-parques-eolicos-instalados-en-oaxaca/