Elia Edith López Luiz de Ecosur San Cristóbal se gradúa con investigación de parques eólicos instalados en Oaxaca

Elia Edith López Luiz de Ecosur San Cristóbal se gradúa con investigación de parques eólicos instalados en Oaxaca

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, 21 de mayo de 2020, México Ambiental.- La joven Elia Edith López Luiz, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural (generación 2018 – 2019) en la Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de Maestra en Ciencias el pasado 7 de mayo con la tesis titulada “Procesos espacio-territoriales en el municipio Unión Hidalgo, Oaxaca: un análisis multidimensional (2008-2019)”.

Elia López encontró que los parques eólicos del municipio de Unión Hidalgo, Oaxaca, generan cambios en la dinámica espacial, en la apropiación del espacio, la organización social y la dinámica de la economía local; elementos que están conectados entre sí por relaciones sistémicas que se tejen de manera directa e indirecta. El estudio resalta la importancia de la visión de los actores para entender y analizar el territorio, pues son ellos quienes participan en este, lo organizan y lo definen.

La estudiante, que realizó sus estudios en la orientación Agricultura, Sociedad y Ambiente, y su investigación explica los cambios en la dinámica territorial y los procesos de desterritorialización-reterritorialización, desde la teoría de los sistemas complejos, para comprender la interrelación entre las variables y los actores que influyen en la disputa por el dominio del territorio del municipio de Unión Hidalgo, Oaxaca, donde se instalaron dos parques eólicos que dieron lugar a nuevas configuraciones espaciales, la emergencia de agrupaciones que participan en la defensa del territorio frente a empresas eólicas y la aparición de grupos de propietarios y sindicatos que promueven la entrada de estos megaproyectos.

La investigación se abordó desde un enfoque cualitativo y los métodos que se utilizaron para abordar los objetivos fueron la cartografía participativa hecha por los habitantes del municipio, entrevistas semiestructurada dirigidas a comuneros, propietarios y habitantes de otros sectores de la comunidad, como campesinos, ganaderos, palmeros y tejedoras de cinta.

En Unión Hidalgo, Oaxaca. En este se instalaron dos parques eólicos que dieron lugar a nuevas configuraciones espaciales, la emergencia de agrupaciones que participan en la defensa del territorio frente a empresas eólicas y la aparición de grupos de propietarios y sindicatos que promueven la entrada de estos megaproyectos; así como el surgimiento de conflictos sociales y políticos por el control del territorio unidalguense.

Estos actores emergentes, han modificado el uso y apropiación del espacio y han desencadenado procesos que escalan a otros niveles del territorio. La investigación se abordó desde un enfoque cualitativo y los métodos que se utilizaron para abordar los objetivos fueron, la cartografía participativa hecha por los habitantes del municipio, así como la entrevista semiestructurada dirigida a comuneros, propietarios y habitantes de otros sectores de la comunidad, como campesinos, ganaderos, palmeros y tejedoras de cinta.

El consejo tutelar estuvo conformado por Carla Beatriz Zamora Lomelí (directora de tesis), Erin Ingrid Jane Estrada Lugo (asesora) y Francisco Guízar Vázquez Jr. (asesor); los sinodales fueron: Darío Alejandro Navarrete Gutiérrez, Héctor Sergio Cortina Villar y Miguel Ángel Castillo Santiago.

Elia es la segunda estudiante de ECOSUR que realiza su examen mediante videoconferencia debido a la situación de contingencia que enfrentamos por la presencia de COVID-19.

El examen se puede ver en el siguiente enlace: https://ecosur365p-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/sucarpio_ecosur_mx/Edk1ZYcqoglEttGtMTLQ4yABqqiDPtAaf6HfDQfs5Gt1bw?e=yTLNEf


Tags asignados a este artículo:
ECOSURElia Edith López LuizMexico Ambiental

Artículos relacionados

Cambio total en la CFE con designación de 5 directores, 7 subdirectores y el abogado general

Ciudad de México, México, 7 de enero de 2019, México Ambiental.- El Consejo de Administración de la Comisión Federal de

El petróleo convencional solo durará 30 años por lo que urge operar con otras fuentes alternativas de energía: Dra. Aleida Azamar

Ciudad de México, México, 14 de enero de 2019, México Ambiental.- Es irreversible: el fin de los combustibles fósiles está

Gran incertidumbre por la protección ambiental ante actividades de hidrocarburos en México

Ciudad de México, DF, México, 22 de mayo de 2015, México Ambiental.- Tras iniciar formalmente la Agencia de Seguridad, Energía

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*