Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Últimas noticias

Elaboran programas de restauración ecológica en seis regiones de México

Elaboran programas de restauración ecológica en seis regiones de México

Ciudad de México, México, 24 de enero de 2020, México Ambiental. – Los integrantes de la Caravana Toxitour México se reunieron por segunda ocasión con Víctor M. Toledo, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en donde acordó iniciar el diseño de los programas de restauración ecológica en las seis regiones del país con afectación ambiental.

Durante la junta, se reiteró que atender la contaminación industrial y urbana es uno de los ejes prioritarios y que la Semarnat está a disposición de apoyar este movimiento que además de ser innovador constituye un ejercicio de participación ciudadana.

La Secretaría ya atiende problemáticas concretas en coordinación con otras dependencias, como es el caso de la región de Tula, trabajo que servirá como modelo para aplicarlo en otras regiones.

En esta ocasión, los integrantes del Toxitour y de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales presentaron un documento elaborado de manera colectiva que incluye 12 propuestas, las cuales fueron expuestas ante el secretario Victor M.  Toledo y el director Benjamín Ortiz, encargado de dar atención a la contaminación a cuerpos de agua y cuencas del país.

Entre las peticiones de los ciudadanos asistentes destacó formalizar la solicitud para declarar emergencia sanitaria en las zonas afectadas y agendar reuniones con diversas instituciones para determinar soluciones a los problemas ambientales en el corto, mediano y largo plazo.

Pidieron también llevar a cabo un proceso de revisión y readecuación de la normatividad ambiental vigente, así como construir una política toxicológica nacional de forma integral, interinstitucional y con participación plena de la ciudadanía, además de revisar la normatividad que rige las manifestaciones de impacto ambiental y, en su caso, sancionar su incumplimiento.

En respuesta, el secretario Toledo Manzur dijo que estas demandas serán una guía para iniciar los trabajos y les permitirá buscar la colaboración con otras instancias como la Secretaría de Salud o el Conacyt para conseguir apoyos.

Cabe destacar que la Caravana Toxitour México, integrada por parlamentarios, activistas, académicos y observadores internacionales, hizo un recorrido por seis regiones altamente contaminantes en diciembre pasado, en la que visitó El Salto, Jalisco; Dolores Hidalgo, Guanajuato; Apaxco y Atitalaquia, Hidalgo, y el Estado de México; el río Atoyac, en Tlaxcala; Puebla y el Istmo Norte, así como Coatzacoalcos, Veracruz.

Posteriormente, el titular sostuvo un encuentro con los integrantes de la caravana, en la que acordó trabajar con los afectados de esas seis regiones del país con altos impactos ambientales y de salud.


Artículos relacionados

Descartan muerte masiva de tortugas por el sargazo

Cancún, Quintana Roo, 9 de agosto de 2019, México Ambiental. – La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana

Michoacán, líder en productos orgánicos: Sedrua

Ciudad de México, México, 13 de noviembre de 2017, México Ambiental.- Un ejemplar juvenil de ballena gris (Eschrichtius robustus), fue

Una amenaza inevitable que ya mata a más personas que el sida

Científicos revelan una amenaza que para el año 2050 podría causar la muerte prematura de unos 6,6 millones de personas