Últimas noticias

El Vizcaíno y Sian Ka’an, dos tesoros declarados Patrimonio Mundial

El Vizcaíno y Sian Ka’an, dos tesoros declarados Patrimonio Mundial

Ciudad de México, México, 19 de diciembre de 2018, México Ambiental. – México es el quinto país con mayor riqueza natural del mundo, su biodiversidad es reconocida por su alto valor biológico, mismo que habita en las 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales que administramos en la CONANP.

Algunos de estos sitios han sido declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO, debido a su importancia natural y cultural. Entre ellos se encuentran Sana Ka’an en el estado de Quintana Roo y el santuario de ballenas de El Vizcaíno, en Baja California Sur.

Sian Ka’an cuyo significado es “puerta del cielo”, se distingue por sus bosques tropicales, manglares, marismas y una vasta zona marina atravesada por un arrecife de barrera.

En esta Área Natural Protegida (ANP) se cuenta con gran riqueza de flora y fauna que comprende más de 300 especies de aves residentes y migratorias, alberga colonias de anidación de fragatas, pelícanos, espátulas rosas, así como de tortugas marinas, cocodrilos de pantano y cocodrilos de río. De igual manera, es hogar de especies como el jaguar, puma, ocelote y monos.

Por ser un tesoro de valor incalculable para la humanidad, el 11 de diciembre de 1987 fue incluida en la lista de la UNESCO como Bien Natural.

El Santuario de El Vizcaíno es uno de los escenarios con mayor encanto natural en nuestro país. Sus lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio reciben cada año a miles de ballenas fanáticas de las cálidas aguas del lugar. Esta ANP atesora ecosistemas de gran importancia, alberga bahías de poca profundidad, arena y corrientes de agua salada.  Es reconocida por ser ideal para la reproducción y crianza de la ballena gris.

En 1993, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO inscribió en la categoría de Bien Natural a las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio como “Santuario de Ballenas de El Vizcaíno”, por su valor excepcional y universal.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidadCONANPMEXICOPatrimonio MundialUNESCO

Artículos relacionados

Alejandro Raga, físico y astrónomo del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM premiado por la TWAS

Ciudad de México, México, 5 de febrero de 2018, México Ambiental.- Por su trabajo científico de astronomía teórica y observacional

Participa Consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo de México y del Caribe en Cumbre del Golfo 2017

Villahermosa, Tabasco, México, 3 de abril de 2017, México Ambiental.- En su calidad de presidente del Consorcio de Instituciones de