Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Feria Matemática de Morelia 2020 de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 11 de marzo de

El sureste mexicano y sus recursos naturales bajo estudio de expertos

El sureste mexicano y sus recursos naturales bajo estudio de expertos

Ciudad de México, DF, México, 20 de julio de 2015, México Ambiental.- En el marco del Cuarto Simposio de la Red para el Conocimiento de los Recursos Costeros del Sureste de México (Recorecos) el doctor Luis Amado Ayala Pérez sostuvo que atender el sureste mexicano es una prioridad nacional por ser una zona de alta biodiversidad, pues la mayor parte de nuestros hábitats, especies animales, vegetales y del agua del país se encuentra en esa región y urge cuidarlos.

El experto egresado de de la Universidad Autónoma Metropolitana, indicó que hay impactos negativos muy serios en el sureste mexicano generados por la actividad pesquera y turística y afirmó: “Debe haber una regulación y una vigilancia más estrecha para no afectar los recursos naturales, sabemos que son actividades productivas muy importantes pero, aunado a la extracción petrolera, puede tener repercusiones negativas para el ambiente”.

En la inauguración del simposio efectuado el lunes 13 de julio en el Auditorio Vicente Guerrero de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) refirió que durante tres días los talleres, ponencias, presentaciones de carteles y conferencias magistrales abordarán los temas biológico-ecológicos, ambientales, socioeconómicos, culturales y normativo) el doctor Salvador Vega y León, rector general de la UAM, expresó que la UAM, desde hace más de 40 años, “… es un espacio de enseñanza e investigación que procura abrir sus puertas a encuentros académicos especializados”.

Para la universidad es muy importante tener vinculación con instituciones y asociaciones que permiten ampliar la interacción de sus investigadores con los miembros de otras instituciones a fin de promover el intercambio del conocimiento de las diversas disciplinas que fortalezcan la investigación y la formación de recursos humanos”.

La doctora Patricia Alfaro Moctezuma, rectora de la Unidad, externó que el simposio es el furo para dar a conocer los resultados del estudio de los ecosistemas del sureste. Y agregó: “… yo provengo de la costa de esa zona y cuando regreso se nota el deterioro de sus recursos naturales, siendo vasta en su biodiversidad y con estos trabajos se podrá influir en las políticas de conservación de nuestros recursos naturales”.

El doctor Xavier Chiappa Carrara, coordinador de la Recorecos, indicó que este organismo se conformó para promover la colaboración interinstitucional al mostrar el estado del arte en torno a los temas ambientales, sociales y económicos de la costa del sureste mexicano.

Entre las mesas de trabajo que se desarrollaron aquí están: Posgrados PNPC en instituciones del sureste; Redes y Políticas Científicas, y Horizontes de la investigación científica costera en el sureste de México fueron algunas de las mesas que se presentaron durante el simposio.

Esta actividad académica contó con la participación activa de profesores, alumnos e investigadores de 12 universidades del país, como la UAM, la UNAM y el IPN, entre otras. En el acto estuvieron el maestro Rafael Díaz García, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS); el doctor Gilberto Vela Correa, jefe del Departamento de El Hombre y su Ambiente; Judith Castellanos Moguel, coordinadora de la Licenciatura en Biología de la Unidad Xochimilco de la UAM.



Artículos relacionados

México y Chile trabajarán proyectos de gestión integral de residuos

Ciudad de México, México, 21 de marzo de 2017, México Ambiental.- Bajo financiamiento del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile, el

Científicos mexicanos proyectan cultivo del pez acúmara (Algansea lacustris), nativo del lago de Pátzcuaro

Pátzcuaro, Michoacán, México, 8 de agosto de 2019, México Ambiental.- Orientado a generar un sistema de gestión integral de agua

Decomisan a traficante de fauna en Tabasco, 6 loros y 24 tortugas

Centro, Tabasco, México, 3 de julio de 2017, México Ambiental.- Listos para ser comercializados ilegalmente, elementos de la Procuraduría Federal