Últimas noticias

El sociólogo Bernard Lahire establece: para entender las acciones presentes hay que conocer el pasado y el contexto

El sociólogo Bernard Lahire establece: para entender las acciones presentes hay que conocer el pasado y el contexto

Xalapa, Veracruz, México, 17 de septiembre de 2019, México Ambiental.- Pasado incorporado + contexto de acción presente = prácticas, es la fórmula descrita por reconocido sociólogo francés Bernard Lahire, quien ofreció una conferencia magistral a la comunidad académica de la Universidad Veracruzana (UV) en la que explicó dicho mecanismo que permite responder por qué los individuos actúan, piensan y sienten de la forma en que lo hacen.

Berrnard Lahire -autor de En defensa de la sociología. Contra el mito de que los sociólogos son unos charlatanes, justifican a los delincuentes y distorsionan la realidad., dictó la conferencia Para una sociología disposicionalista y contextualista el pasado 10 de septiembre en el auditorio Jesús Morales Fernández de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana, en el marco de la entrega de la condecoración como Doctor Honoris Causa de esta casa de estudios.

El profesor de la Escuela Normal Superior de Lyon criticó la “hiperespecialización” científica, concretamente las ciencias humanas y sociales. “Lo que Darwin en la biología o Newton o Einstein en física lograron, no hemos logrado hacerlo aún nosotros”.

Y señaló: “El enfoque disposicionalista-contextualista puede inspirar trabajos que se fijen como objetivo captar unas variaciones –de prácticas, comportamientos, actitudes– entre sociedades o entre épocas, como aquellos que buscan dar cuenta de variaciones entre grupos, entre individuos, sincrónicas o diacrónicas, al pasar de un contexto de acción a otro. El mismo enfoque permite estudiar individuos singulares, al igual que interacciones entre ciertos individuos, pero también microgrupos, instituciones, o el espacio de las clases sociales.”

En este ejercicio académico moderado por el investigador del IIH-S, Alfredo Zavaleta Betancourt, Martín Aguilar Sánchez, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), destacó lo interesante del planteamiento de Lahire, toda vez que lo teórico tiene que estar vinculado al trabajo empírico. Habló de la importancia de la combinación del pasado incorporado, el contexto y las prácticas, expuestas detalladamente por Lahire.

“En México, y en el estado de Veracruz, las sociedades viven convulsionadas por los fenómenos de las violencias y una etapa de cambio político donde existen espacios aún indefinidos; ver qué está pasando con los actores, con la sociedad víctima de la violencia, implica comprender las prácticas, sus contextos, sus pasados al mismo tiempo.”

El veracruzano dijo que los trabajos de investigación que se desarrollan en los distintos campos de lo social, se deben estudiar las violencias como un elemento estructural de las trasformaciones del país. Es más, dijo creer que precisamente la sociología disposicionalista y contextualista “… puede ayudarnos a comprender este fenómeno con más amplitud”.

y César Guevara González, de la Facultad de Sociología, en su interpretación de lo expuesto por el sociólogo francés, hay una necesidad en esta disciplina de pensar “con (Pierre) Bourdieu y contra él; con Lahire y contra él”; es decir, “… pensar críticamente al autor que estamos viendo, reflexionarlo y solamente de esa manera podremos avanzar en la teoría y en la investigación”.

 “Usted en unos de sus textos dice que ‘el punto de vista crea al objeto’, yo creo que ese planteamiento es muy importante porque efectivamente no hay objeto que no sea digno de estudiarse por la sociología: el arte, la vida cotidiana, un autor (por qué Kafka es Kafka). De pronto son temáticas que no abordamos los sociólogos, que estamos más preocupados por las regularidades, la estadística”, dijo al sociólogo francés.

Guevara González recalcó la postura de Lahire, en el sentido de hacer sociología de lo improbable y como ejemplo citó a un joven que en apariencia tiene todo en contra para poder ingresar a la Universidad y sin embargo lo logra.

* Con información de Karina de la Paz Reyes Díaz


Tags asignados a este artículo:
MEXICO

Artículos relacionados

Inician labores de regularización de pescadores

Mazatlán, Sinaloa, México, 16 de noviembre de 2015, México Ambiental.- Con el propósito de que los pescadores tradicionales se incorporen

Reunión de la Asamblea de Alto Nivel de la Coalición de Liderazgo para la Fijación del Precio del Carbono

Jim Kim, presidente del Banco Mundial. Foto: www.ip.gov.py   Ciudad de México, México, 23 de abril de 2018, México Ambiental.-

El Laboratorio Transdisciplinario para la Sustentabilidad de Ecosur, se integra a la red de Water@Leeds

Villahermosa, Tabasco, México, 10 de julio de 2019, México Ambiental.- El Laboratorio Transdisciplinario para la Sustentabilidad, -donde colaboran varios investigadores