Últimas noticias

El smog de Delhi se atribuyó a los incendios de cultivos, pero los agricultores dicen que tienen pocas opciones

El smog de Delhi se atribuyó a los incendios de cultivos, pero los agricultores dicen que tienen pocas opciones

Hannah Ellis-Petersen

Haryana, India, 12 de noviembre de 2019, The Guardian. – Los golpes de la música bhangra resuenan en el tractor de Satish mientras ruge a través de la tierra negra y carbonizada de su granja. Las semillas frescas se encuentran dispersas a su paso. Sin embargo, colgando en el aire, sobre esta escena de nuevos comienzos, está el hedor ahumado revelador de lo que vino antes.

Al igual que decenas de miles de agricultores en los estados del norte de India de Haryana, Punjab y Uttar Pradesh, Satish, cuya granja se encuentra en las afueras de la aldea rural de Haryana de Gharaunda, recientemente había limpiado sus campos de rastrojo de arroz viejo para dar paso al trigo. prendiendo fuego La práctica fue prohibida cuando su contribución a la creciente crisis de contaminación en las cercanías de Delhi y en todo el norte de la India se hizo imposible de ignorar, pero privados de alternativas igualmente baratas y fáciles de preparar los campos, los agricultores continuaron haciendo caso omiso de la ley.

A medida que la contaminación récord llevó a Delhi a un estado de crisis esta semana, y la ciudad se vio envuelta en un espeso smog marrón con toxinas más de 50 veces los niveles considerados saludables, quema de cultivos, que comenzó en serio a fines de octubre y continuará. por el resto del mes – fue etiquetado como el principal culpable. Según la agencia ambiental del gobierno, casi el 50% de la contaminación de Delhi se debió a la quema de cultivos.

“Quemar es muy común, todos por aquí lo hacen e ignoran las leyes”, dijo Satish, quien afirmó que solo estaba cuidando la tierra ennegrecida, aunque los agricultores vecinos confirmaron que él era el dueño. “¿Qué opción tenemos? Para la mayoría de nosotros, este método es la única opción para borrar nuestros campos. No puedo permitirme comprar una máquina e incluso alquilarla es de 10.000 rupias (£ 110), tal vez más. Quemarlo son solo 1,000 rupias y al día siguiente está listo”.

Los agricultores queman rastrojo de paja después de cosechar los cultivos de arroz en un campo cerca de Sultanpur Lodhi en Punjab. Fotografía: Narinder Nanu / AFP a través de Getty Images

La aplicación de la ley ha sido laxa, con los gobiernos estatales interesados ​​en mantener al gran bloque de votantes de granjeros. El miércoles, se registraron más de 5,000 incendios de quema de cultivos en Haryana y Punjab en un solo día y el total durante la semana superó los 10,000. Si bien algunos agricultores en Haryana y Punjab han recibido multas, y algunos llevan a cabo la quema al amparo de la oscuridad, la mayoría dijo que en gran medida no los habían molestado.

El miércoles en la corte suprema india, el juez Arun Mishra reprendió a los ministros en jefe de Haryana, Punjab y Uttar Pradesh por no abordar el problema, y ​​les ordenó que comenzaran a dar incentivos financieros a los agricultores que no habían quemado sus campos. “Castigar a los agricultores pobres por quemar rastrojos no es una solución”, dijo Mishra.

De hecho, en todo Haryana, los agricultores se mantuvieron a la defensiva sobre su papel en la crisis de contaminación del norte de la India, argumentando que ambos han sido convertidos en chivos expiatorios por un problema mucho más amplio y también se espera que cambien a métodos y maquinaria más costosos, sin ningún apoyo del estado o Gobierno nacional.

Un granjero quema rastrojos cerca de Amritsar, Punjab. La calidad del aire se ha deteriorado a medida que la neblina ha envuelto la región. Fotografía: Raminder Pal Singh / EPA

Los problemas causados por el rastrojo de los cultivos han empeorado en los últimos años, porque las máquinas combinadas que ahora se utilizan para cosechar el arroz dejan varias pulgadas de rastrojo en el suelo. Incluso hace unos pocos años, los agricultores utilizarían este exceso de cosecha para cocinar, como heno para mantener calientes a sus animales o incluso como aislamiento adicional para los hogares, pero eso está cada vez más desactualizado.

Sentado sobre su motocicleta mirando los campos humeantes, Sultan Singh, de 59 años, dijo que los agricultores habían sido injustamente demonizados por los niveles tóxicos de contaminación que envolvieron a Delhi esta semana. Había quemado sus siete acres 15 días antes.

“He estado quemando mi rastrojo de cosecha durante los últimos 25 años”, dijo Singh. “E incluso si tengo que pagar una multa, todavía me quemaré porque es la única forma de obtener una buena cosecha y no puedo arriesgarme a que mis cosechas sufran”. El gobierno nos pide que cambiemos nuestras formas, que compremos esta máquina que cuesta 3 millones de rupias o que usemos métodos que son lentos, en los que hacemos una pérdida, pero luego no nos brindan apoyo o subsidios para ayudar, por lo que nada va a cambiar. Y la gente aquí ya está muy fija en sus formas”.

Imagen satelital tomada el 31 de octubre que muestra el smog persistente en Nueva Delhi. Fotografía: NOAA / AFP a través de Getty Images

Singh señaló con el dedo al cielo, donde una chimenea de una fábrica cercana emitía humos negros en la atmósfera nebulosa. “Los agricultores no son responsables de esto”, dijo enojado. “Mira, hay fábricas que bombean la contaminación a nuestro alrededor aquí, todo el día y toda la noche, todo el año, mientras que estamos quemando los campos durante unas pocas semanas. Ellos son los que ensucian el aire. Pero no están a punto de cerrar las fábricas, por lo que necesitan a alguien a quien culpar”.

Ratam Mann Singh, presidente del estado de Haryana de la Asociación India de Agricultores, fue igualmente condenatorio. “El gobierno está humillando a los agricultores, cuando no tienen alternativas”, dijo.

Sin embargo, este período de quema de cultivos de un mes de duración ha coincidido, una vez más, con el peor nivel de contaminación en el norte de la India este año y, si bien se exacerbó por el clima más frío que atrapa el smog tóxico en la región, su impacto ambiental venenoso es indiscutible.

Contaminación del aire en Nueva Delhi el miércoles. Fotografía: Biplov Bhuyan / Hindustan Times / Rex / Shutterstock

El Dr. Rajinder Singh, presidente de una ONG de Haryana que promueve la ciencia agrícola, dijo que, a largo plazo, la quema de cultivos era perjudicial para los agricultores ya que “destruía los nutrientes en el suelo”. Agregó: “La contaminación en Delhi es un problema secundario. Los agricultores necesitan una alternativa viable a la quema de cultivos porque su propia salud está sufriendo lo peor de esto”.

Ritesh Pandey, diputado de la circunscripción de Ambedkar Nagar en Uttar Pradesh, es uno de los que ha impulsado una agenda de conciencia sobre el impacto perjudicial de la quema de cultivos entre los agricultores de su circunscripción.

“Durante los últimos años, este problema ha afectado la vida de todos en el norte de India, no solo en Delhi”, dijo Pandey. “Los agricultores se han enfrentado a mucha negatividad, pero en realidad no es su culpa. Enfrentan desafíos prácticos de tener un período de tiempo muy limitado entre un cultivo [y] otro, y gracias a los cultivos transgénicos, el ciclo de cultivo se ha acortado, por lo que es el gobierno quien debe proporcionar otras opciones e incentivos financieros para detener la quema de rastrojos “.

Ha habido algún cambio en el comportamiento en toda la región. Shubash Chand, de 60 años, que ha sido agricultor en Haryana toda su vida, dejó de quemar sus campos hace dos años después de recibir una multa de 14,000 rupias. “Pero ahora es mucho más difícil y más costoso para nosotros”, dijo Chand con un suspiro.

Un agricultor quema rastrojos de arroz en un campo en las afueras de Ahmedabad, Gujarat. Fotografía: Amit Dave / Reuters

Sin embargo, en el pueblo de Gudha, un distrito de Haryana donde ha habido cientos de incendios este año, un grupo de una docena de granjeros sentados a la sombra de un árbol jugando a las cartas admitieron haber quemado sus campos.

Satish Kumar, de 39 años, dijo que 42 personas en el área circundante habían recibido multas después de que las sorprendieran quemando el rastrojo de su cosecha, pero dijo que la aplicación estaba plagada de corrupción. “Si te atrapan quemando tus 10 acres de tierra, solo te multarán por cinco acres, pero luego tienes que pagarles un soborno, que se embolsan”, dijo Kumar.

“Las personas están quemando sus campos tanto como siempre lo han hecho”, agregó Raju Dahaya, de 39 años. “Por supuesto, es mejor para la contaminación si nos detenemos. Incluso si estamos perturbados y afectados por esto, tenemos ojos llorosos y problemas respiratorios, pero ¿qué podemos hacer? Pero no somos nosotros de forma aislada. El primer ministro de Delhi no quiere lidiar con el problema de los automóviles y la construcción, por eso nos echa toda la culpa”.

Informes adicionales de Kakoli Bhattacharya


Tags asignados a este artículo:
contaminacion

Artículos relacionados

Científicos arrojan luz sobre el origen de la vida

Etados Unidos, 22 de abril de 2016, Actualidad RT.- La Universidad Estatal de Portland (Oregon, Estados Unidos) han llevado a

Los científicos advierten que el cambio climático está en camino de causar una gran eliminación de insectos

Norfolk, Inglaterra, 19 de mayo de 2018, The Guardian.- El calentamiento global está en camino de causar una gran extinción

La verdad sobre la ‘torre alienígena’ en la superficie de la Luna

Ciudad de México, México, 9 de Febrero de 2016, Actualidad RT.- Una alta estructura de 5,6 kilómetros en la superficie

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*