Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

UAM: Limpia tus manos con agua y jabón

¡Para prevenir contagio de enfermedades por patógenos!

Últimas noticias

El Pentágono causa contaminación tóxica al quemar espuma, dicen los activistas

El Pentágono causa contaminación tóxica al quemar espuma, dicen los activistas

Daniel Ross

Londres, Inglaterra, 21 de enero de 2020, México Ambiental. – El Departamento de Defensa está contaminando el medio ambiente con productos químicos tóxicos al continuar incinerando una gran reserva de espuma contra incendios en un movimiento que los ecologistas dicen que infringe las nuevas regulaciones.

En una carta enviada la semana pasada al secretario de defensa, Mark Esper, varias organizaciones ambientales sostienen que el departamento de defensa ya no cumple con las nuevas disposiciones que regulan la eliminación del material e insisten en que “cese inmediatamente” de la incineración de la espuma, llamada AFFF – que pone en riesgo a las comunidades.

AFFF está mezclado con químicos tóxicos llamados PFOS y PFOA, dos compuestos que pertenecen a una familia más grande de químicos potencialmente tóxicos llamados sustancias per y polifluoroalquilo (PFAS).

Estos productos químicos se han relacionado con problemas de salud graves, como cáncer, enfermedad renal y tiroidea y complicaciones del embarazo. El departamento de defensa utilizó AFFF durante décadas, lo que provocó una contaminación generalizada del suelo y el agua potable en las bases militares de todo el país.

La Ley de Autorización de Defensa Nacional dice que la incineración de AFFF ahora debe realizarse de acuerdo con la Ley de Aire Limpio (CAA) en las instalaciones de desechos peligrosos permitidas.

Pero Erik Olson, director sénior del Consejo de Defensa de Recursos Naturales para la salud y la alimentación, dijo: “Es necesario realizar una investigación y una acción reguladora mucho más importantes para garantizar que la eliminación se realice de una manera que no solo mueva el problema ambiental… “

Sonya Lunder, asesora principal de tóxicos de Sierra Club para su programa de género, equidad y medio ambiente, advirtió que es poco probable que la incineración descomponga completamente los químicos tóxicos en AFFF, lo que lleva a la emisión de compuestos de PFAS, incluidos posibles gases de efecto invernadero, en el medio ambiente.

The Guardian informó en diciembre que estos compuestos se han detectado en el agua de lluvia en todo el país a niveles lo suficientemente altos como para desencadenar acciones regulatorias si se encuentran en el agua potable.

Los expertos también expresan su preocupación por los malos historiales de cumplimiento en ciertos incineradores de residuos peligrosos y la proximidad a estas plantas de comunidades vulnerables de bajos ingresos.

El incinerador de residuos peligrosos propiedad de Veolia en Sauget, Illinois, por ejemplo, ha recibido una infracción de alta prioridad del CAA cada trimestre durante los últimos tres años. Más de la mitad de la población dentro de un radio de tres millas de la planta vive por debajo del nivel de pobreza.

Para Mamie Cosey, que vive a menos de una milla de la planta de Veolia en Sauget, no se debe permitir que el departamento de defensa “absolutamente” incinere AFFF tan cerca de su casa, dijo. “¿Por qué los residentes tienen que sufrir solo porque alguien dice que esto es seguro?”

Acaba de cumplir 79 años, la maestra jubilada Cosey es la guardiana de tres bisnietos adolescentes, y la contaminación “terrible” que ya emite la planta hace que le preocupe que su asma, dolores de cabeza y otros problemas de salud empeoren, dijo.

“No tengo más años para vivir”, dijo Cosey. “Pero mis bisnietos, ¿cómo van a crecer? ¿Cuál es el efecto duradero de esto en su vida? “

En lugar de la incineración, dijo Lunder, la espuma debe eliminarse con tecnologías como las utilizadas para destruir el arsenal de armas químicas obsoletas de la nación.

De hecho, la fuerza aérea ya ha solicitado propuestas para técnicas alternativas de eliminación, citando posibles fallas clave con la incineración.

Maureen Sullivan, subsecretaria adjunta de defensa del medio ambiente, escribió en un comunicado que el departamento de defensa ha estado incinerando materiales de PFAS en instalaciones de desechos peligrosos desde 2016, “ya que protege más la salud humana y el medio ambiente”.

El departamento de defensa no respondió cuánto AFFF está esperando su eliminación. A principios del año pasado, el Intercept informó que el Departamento de Defensa estaba esperando destruir 2 millones de galones de espuma y agua contaminada.


Tags asignados a este artículo:
contaminacion

Artículos relacionados

Los corales del Mediterráneo, indefensos ante las redes de pesca

Madrid, España, 6 de enero de 2020, El País. – En el Mediterráneo viven más de 200 especies de corales

Los gases de efecto invernadero en la atmósfera marcan un nuevo máximo histórico

Manuel Planelles Madrid, España, 25 de noviembre de 2019, El País. – La humanidad suma otra página para la crónica

El mundo científico critica a Australia por descuidar la Gran Barrera de Coral

Australia, 19 de abril de 2016, Noticias Ambientales.- Las críticas del mundo científico contra el Gobierno de Australia por descuidar