Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Últimas noticias

El parque nacional de Virunga en el Congo cierra a los turistas hasta 2019

El parque nacional de Virunga en el Congo cierra a los turistas hasta 2019

Virunga, El Congo, 6 de junio de 2018, The Guardian.- El parque nacional más antiguo de África cerrará sus puertas a los visitantes hasta 2019 tras la muerte de un guardaparques y el secuestro de dos turistas británicos por parte de rebeldes locales este año.

El parque nacional de Virunga en la República Democrática del Congo es el hogar de una población mundialmente famosa de gorilas de montaña, pero ha sido golpeado por la creciente inestabilidad y violencia en el país.

Al menos 12 guardabosques han muerto en enfrentamientos con milicias y contrabandistas en Virunga en los últimos 10 meses, uno de los períodos más sangrientos en la historia del parque.

En mayo, una de las muchas milicias locales, conocida como Mai Mai, atacó un vehículo que llevaba a turistas desde la ciudad de Goma, a unos 30 kilómetros de la sede del parque, hasta su alojamiento. Una guardaparques, Rachel Makissa Baraka, de 25 años, murió de un disparo, un conductor congoleño resultó herido y los dos turistas británicos, Robert Jesty y Bethan Davies, fueron detenidos por la milicia durante la noche.

Las actividades turísticas en el parque se suspendieron inicialmente hasta el 4 de junio mientras se investigaba el incidente. Pero en un comunicado el lunes, Emmanuel de Merode, el aristócrata belga que es director del parque, dijo que la decisión había sido tomada de mala gana para cerrar Virunga a los turistas hasta el final del año para permitir una revisión exhaustiva de las precauciones de seguridad y el refuerzo de los 700 guardaparques desplegados para mantener seguros a los animales y visitantes.

“La seguridad de nuestros visitantes siempre será nuestra máxima prioridad… Está muy claro que Virunga está profundamente afectada por la inseguridad y que este será el caso por algún tiempo. Para que Virunga sea visitada con seguridad, se necesitan medidas mucho más sólidas que en el pasado “, dijo Merode en un comunicado, describiendo la decisión como” profundamente difícil”.

Más de 180 guardaparques han sido asesinados en Virunga en los últimos 20 años, convirtiendo al parque en uno de los proyectos de conservación más peligrosos del mundo. Seis murieron en una emboscada en abril. La pérdida de vidas fue la peor en un solo incidente en la historia del parque.

Virunga se encuentra en la provincia de Kivu Norte de la República Democrática del Congo, y abarca casi 8,000 millas cuadradas. Además de ser el hogar de una de las poblaciones más grandes del mundo de los gorilas de montaña en peligro crítico, tiene cientos de otras especies raras.

El parque, que recientemente anunció que los gorilas son más de mil, enfrenta múltiples amenazas a la seguridad, incluida la producción ilegal de carbón, el contrabando, la caza furtiva y la milicia Mai Mai.

En los últimos meses, la República Democrática del Congo ha estado a punto de sumergirse en la espantosa violencia de la guerra civil de 1997 a 2003, en la que murieron alrededor de 5 millones de personas. La violencia se ha visto agravada por la continua inestabilidad política, con el presidente Joseph Kabila negándose a renunciar después del final de su segundo mandato en 2016 y las nuevas elecciones programadas para diciembre de este año.

Los observadores notaron que la reapertura planificada de Virunga ocurriría después de esta fecha crítica, cuando las tensiones pueden haber disminuido. El parque nacional Virunga fue fundado en 1925 por las autoridades coloniales belgas.


Tags asignados a este artículo:
Congomundoparque nacionalturismoVirunga