Últimas noticias

El Parque Nacional Cofre de Perote recibe la migración de aves rapaces más grande del mundo

El Parque Nacional Cofre de Perote recibe la migración de aves rapaces más grande del mundo

Ciudad de México, México, 18 de diciembre de 2018, México Ambiental. – Hemos realizado el 2do. taller del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) “Distribución y presencia de aves a través del monitoreo comunitario del Parque Nacional (PN) Cofre de Perote”. Contamos con la presencia del grupo de Monitores Comunitarios formado por miembros de las comunidades locales que habitan el Área Natural Protegida (ANP) Cofre de Perote.

El grupo recorrió las instalaciones donde se ejecuta el proyecto “Veracruz Río de Rapaces” a cargo de la Asociación Civil PRONATURA. Este proyecto pretende sensibilizar a los visitantes y dar a conocer cuáles son los principales impactos de nuestras acciones sobre los ecosistemas circundantes, a través de actividades como el turismo sustentable, talleres de educación ambiental y observación de aves migratorias, resaltando siempre la importancia y el valor de las aves como patrimonio natural.

Como parte de las actividades realizadas en el taller, se observaron los desplazamientos hacia el sur de ejemplares de aguililla de Swainson (Buteo swainsoni), aguililla de ala ancha (Buteo platypterus), gavilán (Accipiter nisus), de halcón (Falco peregrinus) y de algunos zopilotes aura (Cathartes aura).

En la estación de anillado, única en México y Centroamérica, el grupo de 12 monitores fue testigo del proceso de marcaje para el estudio de aves con la captura de un ejemplar macho juvenil de aguililla cola blanca (Geranoaetus albicaudatus). Del ejemplar se registraron sus datos morfométricos como tamaño y peso, así como el porcentaje de grasa corporal y el análisis para la detección de parásitos en su organismo, para finalmente ser liberado.

Aunque esta especie no es un ave rapaz migratoria, su captura fue muy relevante para el registro de datos y el proceso de anillado, pues es el tercer ejemplar capturado en 20 años. Con el intercambio de información, registros y fotografías entre los participantes, se identificaron cinco nuevas especies dentro del entorno celeste del PN Cofre de Perote: el mirlo azteca (Ridgwayia pinicola), el vireo reyezuelo (Vireo huttoni), el sastrecillo (Psaltriparus minimus) y el gorrión de Lincoln (Melospiza lincolnii).

Gracias a las aportaciones y resultados obtenidos, logramos un significativo avance en el Monitoreo Comunitario de Aves en el PN Cofre de Perote, ya que se definen nuevas líneas de trabajo y se fortalecen la investigación y el conocimiento a través de este proyecto.


Tags asignados a este artículo:
Aves MigratoriasbiodiversidadMEXICO

Artículos relacionados

Decomisan 16 metros cúbicos de madera aserrada de Pino en Yucatán

Mérida, Yucatán, México, 3 de septiembre de 2017, México Ambiental.- Fueron asegurados 16 metros cúbicos de madera aserrada de Pino

Se entrega el Premio Nacional de Antigüedad en el Servicio Público Federal

Ciudad de México, México, 11 de julio de 2017, México Ambiental.- José Calzada Rovirosa, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo

En Alto Golfo de California, programa de campo de rescate de la vaquita suspendido: sigue vigilancia en zona de prohibición de pesca

Ciudad de México, México, 13 de noviembre de 2017, México Ambiental.- Aunque están suspendidas las actividades de campo para la