Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Últimas noticias

El mundo pierde el 14% de los alimentos desde la recogida hasta el minorista

El mundo pierde el 14% de los alimentos desde la recogida hasta el minorista

Ángeles Lucas  

Roma, Italia, 14 de octubre de 2019, El País. – Que un camión cargado de frutas y verduras tarde tantas horas en llegar a su destino que se estropee el género; que en una fábrica se queden trozos de carne pegados en las máquinas por trabajar con instalaciones inadecuadas; que no haya suficiente corriente eléctrica para mantener a una buena temperatura el pescado en almacenes y depósitos, o que ni siquiera se cuenten con envases apropiados para su conservación… Estas deficiencias suponen una cantidad ingente de energía, recursos, emisiones, desgaste de tierra y mares, gasto de agua dulce, trabajo y esfuerzo, para que al final los productos no cumplan su objetivo: nutrir a las personas.

Todo el proceso que el alimento recorre desde la recogida de la cosecha, la captura o la matanza hasta antes de llegar al minorista forma parte de la llamada pérdida alimentaria, y en el mundo es un 13,8% de los alimentos producidos los que se pierden por ineficacias en la cadena del suministro. Su valor económico supone unos 363.000 millones de euros, según el último informe del Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación titulado Progresos en la lucha contra la pérdida y el desperdicio de alimentos, publicado este lunes con datos de 2016 por la organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma.

El trayecto que recorre después el alimento, desde que lo adquiere el minorista hasta que llega al consumidor, ya sea en la compra o en restaurantes, es definido como desperdicio, pero todavía este porcentaje no está actualizado. Para conocer la suma pérdida + desperdicio habría que remontarse a la información que FAO recogió en 2011, en la que se reveló que anualmente se perdían o desperdiciaban unas 1.300 toneladas de comida, un tercio de la producida.

En aquel momento, se incluyó como pérdida también el alimento para los animales, pero en este nuevo indicador, elaborado con la intención de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos en 2030, no se considera así, por lo que apenas se pueden sacar conclusiones de su evolución en el tiempo. Lo que sí es definitivo es que ese 13,8% es una cifra dramática. Y se vuelve aún más violenta al compararla con los 821,6 millones de personas que pasan hambre en el mundo y los 2.200 millones que padecen inseguridad alimentaria, es decir, que se levantan cada día sin saber si comerán algo.

“Estos datos son inconcebibles y necesitábamos un consenso para saber qué significa esa información y cómo se mide”, señala Máximo Torero, director del departamento de Desarrollo Económico y Social de la FAO, que destaca que conocer los datos va a facilitar la evaluación de las medidas que se adopten para reducir las pérdidas, fundamental para la seguridad alimentaria como para el medio ambiente o la economía.

El desafío es saber qué se pierde, dónde y por qué y así exigir medidas y optimizar actuaciones en cada paso de la cadena de valor. “Conocer los datos permite saber dónde enfocar las acciones. Todo va a depender qué objetivo se quiera conseguir. En qué parte quieres obtener los resultados y los principales problemas de la cadena productiva. Por ejemplo, si el objetivo es reducir pérdidas para disponer de más alimentos, tendrá que fijarse la acción al principio de la cadena, donde están los productores”, apunta Torero. El texto ejemplifica, con el matiz de que los fenómenos cambian por regiones, de que las instalaciones inadecuadas de almacenamiento y las malas prácticas son las principales causas de pérdidas en las explotaciones agrícolas. Y en el caso de las frutas, las raíces y los tubérculos, el envasado y el transporte “también resultan fundamentales”, se lee.


Tags asignados a este artículo:
Agropecuariasmundo

Artículos relacionados

El ensordecedor enemigo de los cetáceos en el Mediterráneo

Murcia, España, 25 de junio de 2018, El País.- Delfines, cachalotes y calderones, algunos de los cetáceos que habitan el

¿Qué pasaría si la Tierra empezara a girar más deprisa?

Moscú, Rusia, 20 de mayo de 2017, RT.- ¿Sabemos a qué velocidad gira nuestro planeta alrededor de su eje? La revista

Matan a tiros al león Mohawk en Kenia

Guardas de Kenya mataron a un león que atacó a un hombre después de escaparse de un parque de la