El misterio de la plaga que acabó con el 60% de los europeos: peste negra

El misterio de la plaga que acabó con el 60% de los europeos: peste negra

Madrid, España, 13 de Enero de 2016, ABC.- La peste es una de las plagas que más huella ha dejado en la historia del ser humano. En el Siglo XIV, la epidemia de la Muerte Negra acabó con el 60% de la población europea, según el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Ya a principios del siglo XIX, la sacudida de la peste dejó 10 millones de muertos.

Hoy se sabe que la peste es causada por una bacteria llamada Yersinia pestis, que en ocasiones ha sido capaz de infectar a roedores y de pasar a humanos a través de la picadura de pulgas. Pero existen diversas variedades de este microbio con distinto poder de infección, y ha habido tres grandes epidemias, cada una de ellas con una historia particular. Un estudio publicado en la revista «PLOS ONE» ha arrojado más luz sobre una de las epidemias más letalesy ha concluido que este peligroso microorganismo permaneció en Europa entre los siglos XIV y XVII en el interior de un reservorio desconocido. Lo que en otras palabras quiere decir que los investigadores no saben dónde se escondió esta bacteria durante trescientos años.

Los investigadores, de la Universidad de Munich y dirigidos por Lisa Seifert, analizaron el ADN de los huesos de 30 fallecidos durante esta epidemia en varios lugares de Alemania, y cubriendo un período de 300 años. Se descubrió que ocho de ellos tenían restos del material genético de Yersinia pestis y que sus secuencias eran idénticas a las de otras bacterias encontradas en otros países europeos. Lo que indica que estos microorganismos hallados en distintos países europeos siguieron una evolución común.

http://www.abc.es/ciencia/abci-misterio-plaga-vino-oriente-y-acabo-60-por-ciento-europeos-201601131902_noticia.html


Tags asignados a este artículo:
descubrimientonegraPeste