Últimas noticias

¡El miedo no anda en burro! La SEMARNAT reconoce a Fundación Leonardo DiCaprio compromiso para salvar a la vaquita marina

¡El miedo no anda en burro! La SEMARNAT reconoce a Fundación Leonardo DiCaprio compromiso para salvar a la vaquita marina

Ciudad de México, México, 20 de noviembre de 2018, México Ambiental.- Las acciones de salvación de la vaquita marina (Phocoena sinus) impulsadas por el gobierno de México fracasaron y hoy la marsopa más pequeña del mundo, endémica del Alto Golfo de California, está destinada a desaparecer. En este contexto de lamento e ineptitud y a solo 10 días que concluya el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Medio  Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) reconoció al actor estadounidense Leonardo DiCaprio y a su fundación “… por su trabajo y amistad, y por el compromiso continuo con la vaquita marina”.

 

En un comunicado de prensa la institución explica que Leonardo DiCaprio y su compañía de producción, trabajan en un documental que detalla los esfuerzos para salvar a la vaquita, que servirá como una llamada de atención para la conservación de otras especies en peligro de extinción en todo el mundo.

 

Ante las presiones mediática mundiales desatadas a partir de que Leonardo DiCaprio hiciera pública la condición de vulnerabilidad de la vaquita, el presidente Enrique Peña Nieto y Carlos Slim se reunieron con él para firmar un memorando de entendimiento para formar un grupo de trabajo de líderes gubernamentales y comunitarios sin fines de lucro para desarrollar un plan a largo plazo para la protección de la vaquita marina.

 

DiCaprio y su Fundación no solo han apoyado este esfuerzo, sino que han cumplido las promesas del memorándum y han asumido un papel de liderazgo en la coordinación de esfuerzos en el grupo de trabajo establecido, asegura la Semarnat en su boletín.

 

Ahora mismo la Fundación Leonardo DiCaprio financia directamente a la influyente organización ambientalista Sea Shepherd Conservation Society quien con recursos materiales propios, patrulla el polígono de la reserva de la vaquita en el Golfo de California y apoya a la Secretaría de Marina (SEMAR) para hacer cumplir la prohibición permanente de redes de enmalle y eliminar los aparejos de pesca abandonados que amenazan la supervivencia de la vaquita marina.

 

La Sermarnat concluyó que la Fundación también colabora estrechamente con organizaciones no gubernamentales, al dedicar personal y recursos para participar en tres equipos muy activos para identificar y delinear los esfuerzos futuros para garantizar la conservación de la marsopa mexicana, con un enfoque en el desarrollo económico y comunitario a partir de la gestión responsable de la pesca.

 

 


Tags asignados a este artículo:
Activismo ambientalMEXICOsemarnatvaquita marina

Artículos relacionados

Lluvias intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco

Ciudad de México, DF, México, 13 de noviembre de 2015, México Ambiental.- Según los informes del Servicio Meteorológico Nacional, el

La UNAM regresa a clases donde aprenden 350 mil estudiantes

Ciudad de México, México, 6 de agosto de 2018, México Ambiental.- Este lunes se reinician actividades académicas en los planteles

Coahuila prohíbe las corridas de toros

Con 16 votos a favor y cinco en contra, el congreso de Coahuila, prohibió las corridas de toros, para convertirse