Últimas noticias

El más reciente defensor de la tierra asesina, la reputación mortal de México

El más reciente defensor de la tierra asesina, la reputación mortal de México

Jonathan Watts

Foto:  Thom Pierce de the Guardian

Chihuahua, México, 1 de noviembre de 2018, The Guardian. – México está consolidando su reputación como uno de los lugares más mortíferos del mundo para defensores del medio ambiente y de la tierra, según advirtieron activistas de derechos humanos después del último asesinato de un destacado activista de los derechos indígenas.

El cuerpo de Julián Carrillo, miembro de la organización Alianza Sierra Madre, fue encontrado con múltiples heridas de bala en las montañas del estado de Chihuahua en la tarde del 24 de octubre.

Según Amnistía Internacional, fue asesinado unas pocas semanas después de que su comunidad de Coloradas de la Virgen registró una oposición a una concesión minera que, según dicen, estaba ubicada en su territorio sin su permiso.

Carrillo había recibido múltiples amenazas de muerte. En los últimos dos años, cinco miembros de su familia han sido asesinados, al igual que muchos otros miembros de Alianza Sierra Madre, incluido el ganador del premio ambiental Goldman, Isidro Baldenegro López. Sólo uno de los asesinos ha sido identificado por la policía y no se han realizado arrestos, dice Amnistía.

México se está convirtiendo rápidamente en un campo de exterminio para los activistas, en particular los de las comunidades indígenas. En 2017, 15 defensores fueron asesinados (un aumento de más de cinco veces con respecto al año anterior), lo que elevó a la nación del 14 al cuarto lugar en el sombrío ranking mundial recopilado por el grupo de vigilancia Global Witness.

“El asesinato de Julián es emblemático de las amenazas que enfrentan los defensores en todo México: la imposición de la explotación de los recursos naturales a las comunidades sin su consentimiento, la violencia generalizada alimentada por la impunidad en curso, y una unidad de protección gubernamental que constantemente falla a los grupos de activistas en riesgo en las áreas rurales”. dijo Ben Leather, de Global Witness, quien llamó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a cazar a los asesinos, proteger a la familia y abordar las causas fundamentales del aumento en el número de muertos.

Si bien se suele culpar a las pandillas de narcotraficantes, el estado suele ser cómplice. Los políticos principales reciben sobornos y sobornos por otorgar lucrativas concesiones mineras y madereras en tierras indígenas. Cuando las comunidades locales se resisten a los intentos de limpiar sus bosques, contaminar sus ríos o destruir sus cultivos, se enfrentan con violencia y asesinatos.

Isela González de Alianza Sierra Madre dijo: “Es muy triste”. Julian es insustituible. Fue muy importante en la lucha por los derechos indígenas y el medio ambiente “.

En medio del dolor y la ira, dijo que sus colegas y la comunidad esperaban que la muerte provocara una investigación de cómo las amenazas y los asesinatos están vinculados a las compañías mineras.

El viernes, se reunió con funcionarios del gobierno y pidió que se cancelaran las cuatro concesiones mineras en el territorio, que los perpetradores y autores intelectuales del asesinato sean llevados ante la justicia y una seguridad adicional para la comunidad de Coloradas de la Virgen bajo el sistema estatal de protección.

“Estamos siendo exterminados con impunidad debido al impulso de los recursos minerales que están destruyendo las comunidades y el medio ambiente”, dijo, y pidió el apoyo de personas y gobiernos en otros países.

González le dijo a The Guardian a principios de este año: “Esto se trata de que el gobierno otorgue permisos para explotar todo recientemente. Y luego tienes comunidades que no quieren vender la tierra, tienen una visión diferente de las cosas, quieren mantener las cosas tal como son “.


Artículos relacionados

Llegan científicos extranjeros para lograr el salvamento de la vaquita marina (Phocoena sinus), especie endémica casi extinta

San Felipe, Baja California, México, 11 de octubre de 2017, México Ambiental.- Para intentar el rescate de la vaquita marina

Colima: Capturan tres cocodrilos y un mapache y recuperan 1,350 huevos de tortuga golfina

Colima, Colima, México, 18 de octubre de 2017, México Ambiental.- Diversas llamadas de ciudadanos, alertaron a la PROFEPA sobre la

“Sé el cambio”, pedía Gordon Storm y ayudaba a veracruzanos; lo torturaron hasta la muerte Arantxa Arcos

El ambientalista estadounidense Gordon Lewis Storm Díaz, de 58 años, delgado y sonriente, daba clases de inglés, arte, pintura, respeto