Últimas noticias

El Marine Stewardship Council (MSC) certificará la producción y captura sustentable de camarón en México

El Marine Stewardship Council (MSC) certificará la producción y captura sustentable de camarón en México

Mazatlán, Sinaloa, México, 21 de febrero de 219, México Ambiental.- El Marine Stewardship Council (MSC), organismo internacional que verifica mediante estándares rigurosos las actividades pesqueras, inició el proceso de certificación de más de 300 embarcaciones mexicanas dedicadas a la pesquería de camarón de altamar en el océano Pacífico, lo que será determinante para abrir la frontera del comercio internacional a este producto mexicano.

En paralelo, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) formalizó un convenio de colaboración con la MSC, con sede en México. Alcanzar esta certificación internacional es un reconocimiento a los esfuerzos realizados por los propietarios de las embarcaciones en desarrollar una producción sostenible y protectora de la vida en los océanos, afirmó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo.

 

Para el gobierno de México promover la sustentabilidad en el sector es prioritario y debe formar parte de una cultura que derive en una pesca legal y ordenada, que evite la sobreexplotación de especies y tenga el mínimo impacto en el ecosistema marino, agregó.

 

La acreditación otorga a los productores mexicanos prestigio mundial por su trabajo en el cuidado de las especies marinas en las temporadas productivas y de veda, subrayó.

 

Los productores, para obtener la certificación, deben cumplir con los principios del MSC que consideran: minimizar los impactos ambientales, mantener poblaciones sostenibles de peces y, en sus procesos, aplicar una gestión eficiente, acorde con la sustentabilidad marina.

 

Con estas acciones se genera un ecosistema sustentable y que el producto obtenido del mar sea de mejor calidad y mayor valor en los mercados, refirió.

 

El director general de Organización y Fomento de la CONAPESCA, Walter Hubbard Zamudio fue el encargado de reunirse con el representante de la MSC en México, Luis Bourillón, para impulsar el proceso de certificación en la pesca de camarón y en fortalecer el reconocimiento de la actividad productiva de México en el mar.

 

Subrayó que la certificación de las embarcaciones es una iniciativa de los productores camaroneros que el Gobierno de México acompaña de manera firme, por lo que la CONAPESCA otorgará su apoyo incondicional para lograr de la Marine Stewardship Council la certificación de pesca de camarón en altamar.

 

El gobierno mexicano refrenda su compromiso con los productores del mar para alcanzar un sector pesquero más productivo, sustentable e incluyente, y participativo, con acciones puntuales, que permitan reducir la brecha de pobreza en este sector, agregó.

 

En la reunión, en la que también participaron líderes de instituciones relacionadas con la actividad pesquera y acuícola, Luis Bourillón destacó el que la actual administración federal priorice el compromiso de convertir la certificación de los productores en una política pública y de fortalecer acciones para que la captura de camarón tenga lugar de manera sostenible.

 

En el encuentro, celebrado hace unos días en las instalaciones de la CONAPESCA, también estuvieron presentes la titular del Consejo para el Desarrollo en Sinaloa (CODESIN) Zona Sur, Araceli Tirado Sánchez, y representantes del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA).

 

Además, representantes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA), la Federación de Sociedades Cooperativas de Altamar y líderes y presidentes de la Unión de Armadores.

 


Tags asignados a este artículo:
camarónMEXICOproduccion

Artículos relacionados

La Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel será cuidada por la Facultad de Ciencias

Ciudad de México, México, 24 de junio de 2019, México Ambiental. – La Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM

Activan Plan MX por tormenta Franklin; severas inundaciones en Campeche

Ciudad de México, México, 8 de agosto de 2017, México Ambiental.- La tormenta tropical Franklin, con vientos sostenidos de más

Urge invertir en tecnologías verdes en México: rector de la UNAM

Mérida, Yucatán, México, 18 de junio de 2017, México Ambiental.- Sin titubeos, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers,