Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Últimas noticias

El Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra de la UNAM desarrolla cuatro alertas tempranas de desastres

El Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra de la UNAM desarrolla cuatro alertas tempranas de desastres

Ciudad de México, México, 20 de julio de 2018, México Ambiental.- Científicos de la UNAM desarrollan cuatro alertas tempranas sobre desastres para que la población y el gobierno puedan afrontar la ocurrencia de tormentas severas, incendios, caída de cenizas volcánicas y de rayos, a partir de imágenes satelitales generadas cada 15 minutos que aportan datos sobre los fenómenos para que las autoridades tomen decisiones y elaboren planes de emergencia.

 

Todas ellas tienen una parte académica y otra gubernamental, para construir desde el inicio soluciones que la ciencia aporta a la toma de decisiones de las autoridades, explicó el Dr. Jorge Prado Molina, coordinador del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT) e integrante del Instituto de Geografía

 

Para generar estas herramientas se requieren diagnósticos oportunos, que se realizan desde LANOT, una instalación de vanguardia con un año de funciones en la UNAM y que cuenta con tres satélites de última generación en órbita, que generan cada 15 minutos una imagen global del planeta.

 

Tenemos que reducir los riesgos para que la gente no quede expuesta, resaltó Prado Molina, al afirmar que la labor del laboratorio es coordinar a los grupos que hacen las alertas para que puedan desempeñar su trabajo de una manera más adecuada. “Nosotros les suministramos el material, los insumos básicos para que ellos hagan sus análisis”, precisó.

 

Cuando los huracanes, frentes fríos y otros fenómenos hidrometeorológicos atraen nubes, pueden generar tormentas severas y es ahí donde se debe emitir una alerta por inundaciones.

 

Con las imágenes satelitales “… se puede monitorear de cerca y ver la evolución de un huracán. Podemos conocer la velocidad de los vientos, la altura de las nubes y las temperaturas. El viento lo podemos observar desde el suelo (a nivel del mar o de la tierra), hasta varios miles de metros de altura”, dijo.

 

Explicó que la ocurrencia de rayos causa muertes en nuestro territorio, pues son fuertes descargas eléctricas que muchas veces se relacionan con eventos hidrometeorológicos extremos.

 

Los rayos avisan ante una amenaza de tornado y actúan como indicadores; la información e imagen satelital se debe adaptar a las necesidades del país, ubicar el rayo y georreferenciar ese evento. “Necesitamos darle una coordenada exacta para saber en dónde cae y su distribución espacial”.

 

Actualmente Prado y sus colegas del LANOT conforman un grupo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para monitorear los rayos y llegar a emitir alertas de descargas eléctricas.

 

La alerta contra incendios se prepara desde el LANOT en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). En ella colaborarán investigadores de los institutos de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT), y de Geografía, ambos de la UNAM.

 

Respecto a la caída de ceniza volcánica, participan el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) como contraparte gubernamental, junto con expertos del IGg, del ICAT y del Instituto de Geofísica (IGf).

 

Ya se planea una quinta alerta para tormentas solares, que se trabaja con el Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE), a cargo del IGf. “El Sol también tiene mucho qué decir de lo que ocurre en el planeta, y afecta el campo magnético terrestre, un escudo que protege a nuestro mundo de radiaciones del espacio exterior”, finalizó.


Tags asignados a este artículo:
LaboratorioMEXICOobservatorio

Artículos relacionados

Frío en México aún no disminuirá, incluso se alcanzarán temperaturas de -5° en ciertos puntos

Ciudad de México, México, 10 de enero de 2017, México Ambiental.- Un ambiente bastante frío principalmente durante mañana y noche,

Entregan donación de 1.6 toneladas de carbón vegetal a la 11ª zona militar de la senada en Guadalupe, Zacatecas

Zacatecas, Zac., a 12 de octubre de 2018, México Ambiental. – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó,

SMN prevé lluvias fuertes en el norte y noreste de México

Ciudad de México, DF, México, 7 de octubre de 2015, México Ambiental.- Asociado con la entrada de humedad del Océano