Últimas noticias

El INIRENA dispone de proyectos científicos para servicio social y tesis de titulación

El INIRENA dispone de proyectos científicos para servicio social y tesis de titulación

Morelia, Michoacán, México, 31 de julio de 2018, México Ambiental.- El Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo pone a disposición de jóvenes estudiantes diferentes proyectos de ciencia donde podrán realizar y liberar su servicio social o desarrollar sus trabajos de tesis de licenciatura o maestría con alguno de los investigadores más reconocidos de México, informó su directora la Dra. Alma Lilia Fuentes Farías.

 

Explicó que el INIRENA tiene diferentes líneas de investigación donde es posible que los muchachos se incorporen en acciones de servicio social, lo que les permitirá interactuar con los más destacados hombres y mujeres de ciencia de Michoacán y de México en el ámbito de las ciencias naturales. Además, hay proyectos de ciencia en ejecución lo que abre la posibilidad de participar con proyectos para titulación lo que es una oportunidad invaluable para trabajar con la tutoría directa de los científicos responsables de estas investigaciones.

 

Prácticamente en todas las áreas de conocimiento en el ámbito ambiental hay proyectos en desarrollo. Aquí se describen solo tres de ellos:

 

Uno de los proyectos es Efectos del desarrollo de la franja aguacatera sobre los ecosistemas templados de la Dra. Yurixhi Maldonado López y del Dr. Pablo Cuevas Reyes. Los interesados pueden comunicarse directamente a los correos yurixhimaldonado@gmail.com y pcragalla@gmail.com

 

Los temas a tratar aquí son: Proceso hidrológicos; Diversidad funcional de bacterias transformadoras de nutrientes; Comunidades vegetales (diversidad taxonómica, estructura genética); Comunidad animal (diversidad, atributos funcionales) y  Medicina diagnóstica en fauna silvestre.

 

Otro trabajo es el Levantamiento de fotografía aérea y productos derivados con ayuda de drones del Dr. Rafael Hernández Guzmán; el contacto es al correo rhernandez.g@gmail.com

 

Este proyecto pondera el uso de vehículos aéreos no tripulados (VANT) porque representan una alternativa de bajo costo de las plataformas satelitales de percepción remota que, con sensores adecuados, pueden producir datos a pequeña escala de forma rentable, con una combinación sin igual de resolución espacial y temporal.

 

Otra indagación científica es la Conservación y manejo de Ambystoma dumerilli en el Lago de Pátzcuaro del Dr. Luis H. Escalera (lhescalera@gmail.com). Este anfibio es uno de las especies más representativas de la fauna lacustre de esta región michoacana pero por fenómenos antropogénicos, es también una de las más vulnerables y en riesgo de extinción.

 

La Dra. Alma Lilia Fuentes explicó que los interesados también pueden dirigirse a la sede del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales en Av. San Juanito Itzícuaro S/N, Col. Nueva Esperanza, CP 58330 en Morelia, Michoacán. Contacto: inirena.umich@gmail.com y 01 443 327 2350.

 



Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*