El futuro incierto de las abejas

El futuro incierto de las abejas

Madrid, España, 14 de Febrero de 2016,Pablo Franco Matamala, ABC, Las abejas se mueren, sucede en todo el mundo y desde China a Estados Unidos, pasando por Europa y hasta en Australia. Las abejas de la miel, Apis mellífera, desaparecen por el Síndrome del Despoblamiento de las Colmenas, que ha provocado la práctica desaparición de los colmenares silvestres en España.

«Es un problema complejo, con actores principales que varían dependiendo de las zonas, pero que en todos los lugares provoca la muerte de las abejas», explica Mariano Higes, asesor de investigación del Centro Apícola de Marchamalo (Guadalajara), adscrito al Instituto Regional de Investigación Agraria y Forestal de la Junta de Castilla-La Mancha (IRIAF).

La situación es tan alarmante que la Unión Europea ha anunciado, para el próximo año, una línea de investigación en apicultura, dotada con 7 millones de euros, para estudiar qué está matando a las abejas.

Según Higes, descubridor del microsporidio nosema cerenae que en el 2000 diezmó las colonias de todo el mundo, en España las abejas tienen cuatro amenazas principales: varroa destructor, nosema cerenae, la avispa asiática y el escarabajo de las colmenas.

La varroa destructor, un ácaro que «viene a ser como las garrapatas de los perros», se alimenta de su hemolinfa, las debilita y acaba matándolas, contra el que hay tratamiento y los apicultores están obligados a aplicarlo, aunque este año ha sido poco eficaz y se ha producido una gran mortandad de abejas.

El nosema cerenae, del que Higes es experto mundial, es un microsporidio que se introduce en las células del aparato digestivo de la abeja, las hace envejecer de forma prematura y provoca su muerte. Encima, cuando en una colmena hay muchas abejas afectadas se producen problemas de comportamiento y la colonia colapsa.

Este parásito es una gran amenaza en los países mediterráneos porque está extraordinariamente adaptado a su clima y se beneficia de la apicultura intensiva que se practica, dedicada a la producción de miel, por eso Higes aconseja a los apicultores que tomen conciencia de la amenaza y apliquen medidas terapéuticas.

A estos ‘enemigos’ se han sumado en los últimos tiempos dos plagas llegadas de fuera, por los intercambios comerciales: la avispa asiática, que causa estragos en la zona húmeda de España, y el escarabajo africano de las colmenas, de momento controlado en España.

http://www.abc.es/natural/abci-futuro-incierto-abejas-201602131107_noticia.html


Tags asignados a este artículo:
abejasCiencia

Artículos relacionados

Ciudad del Cabo, ejemplo mundial de la grave situación de escasez de agua en el planeta

Ciudad de México, México, 19 de febrero de 2018, México Ambiental.- El ejemplo más crítico actual de la escasez de

En Escuinapa, Sinaloa, clausuran obras de acuicultura porque afectan al sistema lagunar de la región

Culiacán, Sinaloa, México, 2 de agosto de 2016, México Ambiental.- En respuesta a una denuncia ciudadana, la Procuraduría Federal de

Lluvias intensas se pronostican en Sonora, Chihuahua y Chiapas

Ciudad de México, México, 14 de octubre de 2019, México Ambiental. – Se pronostica lunes de lluvias intensas en Sonora,