Últimas noticias

El equipo de pesca arrojado es el mayor contaminante plástico en el océano, según un informe

El equipo de pesca arrojado es el mayor contaminante plástico en el océano, según un informe

Sandra Laville

Londres, Inglaterra, 7 de noviembre de 2019, The Guardian. – Según un informe de Greenpeace, los aparejos de pesca perdidos y abandonados que son mortales para la vida marina constituyen la mayoría de la gran contaminación por plástico en los océanos.

Más de 640,000 toneladas de redes, líneas, macetas y trampas usadas en la pesca comercial son arrojadas y desechadas en el mar cada año, el mismo peso que 55,000 autobuses de dos pisos.

El informe, que se basa en la investigación más actualizada sobre “equipo fantasma” que contamina los océanos, llama a la acción internacional para detener la contaminación plástica, que es mortal para la vida marina.

Cerca de 300 tortugas marinas fueron encontradas muertas como resultado de enredarse en equipo fantasma en la costa de Oaxaca, México, el año pasado. Y en octubre, se encontró una ballena preñada enredada en un equipo fantasma frente a las costas de Orkney. El equipo de pesca estaba atascado en la barba del animal, el sistema de alimentación del filtro dentro de su boca, y los científicos dijeron que la red habría perjudicado enormemente la alimentación y el movimiento de la ballena minke.

Louisa Casson, una activista de los océanos en Greenpeace Reino Unido, dijo: “El equipo fantasma es una fuente importante de contaminación plástica oceánica y afecta la vida marina en el Reino Unido tanto como en cualquier otro lugar.

“Las aguas del Reino Unido no existen en el vacío ya que los océanos no tienen fronteras. Los gobiernos del mundo deben tomar medidas para proteger nuestros océanos globales y hacer que la industria pesquera que no está regulada rinda cuentas por sus desechos peligrosos. Esto debería comenzar con un acuerdo mundial sobre el océano que se acuerde en las Naciones Unidas el próximo año “.

El informe dijo que los artes de pesca abandonados eran particularmente mortales. “Las redes y las líneas pueden representar una amenaza para la vida silvestre durante años o décadas, atrapando todo, desde pequeños peces y crustáceos hasta tortugas en peligro de extinción, aves marinas e incluso ballenas”, dijo.

“Al extenderse por el océano en mareas y corrientes, los aparejos de pesca perdidos y descartados ahora se desplazan a las costas del Ártico, se lavan en las remotas islas del Pacífico, se enredan en los arrecifes de coral y ensucian el fondo marino profundo”.

Se estima que el equipo fantasma representa el 10% de la contaminación plástica oceánica, pero forma la mayoría del plástico grande que ensucia las aguas. Un estudio encontró que hasta el 70% (en peso) de macroplásticos (más de 20 cm) que se encuentran flotando en la superficie del océano estaba relacionado con la pesca.

Un estudio reciente del “gran parche de basura del Pacífico”, un área de acumulación de plástico en el Pacífico norte, estimó que contenía 42,000 toneladas de megaplásticos, de los cuales el 86% eran redes de pesca.

Otra expedición al Pacífico sur encontró un estimado de 18 toneladas de desechos plásticos en un tramo de playa de 2.5 km en la isla deshabitada de Henderson y, según informes, se acumulaba a una velocidad de varios miles de piezas por día. En una recolección de 6 toneladas de basura, se estima que el 60% se originó en la pesca industrial.

Greenpeace dijo que el equipo fantasma prevalecía particularmente en la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada, pero que las pesquerías superpobladas también contribuyeron al problema. “La mala regulación y el lento progreso político en la creación de santuarios oceánicos que están fuera del alcance de la pesca industrial permiten que este problema exista y persista”, dijo el informe.

Greenpeace está pidiendo que el tratado de la ONU proporcione un marco integral para la protección marina, allanando el camino para una red global de santuarios oceánicos que cubran el 30% de los océanos del mundo para 2030.


Tags asignados a este artículo:
Pesca

Artículos relacionados

Playa italiana ‘celestial’ cobrará tarifa de entrada para reducir el hacinamiento

Roma, Italia, 12 de noviembre de 2019, The Guardian. – Los visitantes pronto tendrán que pagar para disfrutar de una

Plogging… la nueva tendencia que viene de Suecia para cuidar de la salud y el medio ambiente

Madrid, España, 22 de abril de 2019, ABC Natural. – Durante los últimos años, ese Pepito Grillo que todos llevamos

Un grupo de niños lee cuentos a los perros abandonados de un refugio de Missouri para facilitar su adopción

Madrid, España, 26 de Febrero de 2016, ABC.- La organización Humane Society en Missouri (Estados Unidos) desarrolla un proyecto, denominado

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*