El enigma: ¿Sustentable o sostenible?

El enigma: ¿Sustentable o sostenible?

Ciudad de México, México, 13 de noviembre de 2017, México Ambiental.-Una de las grandes reflexiones y por qué no decirlo, discusiones, entre profesionales del medio ambiente de hace unos treinta años para acá, tiene que ver con los términos sustentable y sostenible. La Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales de México publicó un texto en su blog institucional para explicar el asunto. Aquí la argumentación:

Dice la Semarnat que las palabras sustentable y sostenible no significan lo mismo, pero en México y en muchos otros países durante mucho tiempo se han empleado como sinónimos. Para la institución, sustentable aplica a la argumentación para explicar razones o defender, en tanto que lo sostenible es lo que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos.

El término desarrollo sostenible se aplica desde 1987 cuando el Informe Brundtland, conocido como “Nuestro Futuro Común”, planteó “… satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades y aspiraciones.”

Bajo ese concepto, el desarrollo sostenible reúne tres aristas interdependientes: economía, medio ambiente y sociedad, relación que se traduce en desarrollo económico y social respetuoso con el medio ambiente, es decir, desarrollo soportable en lo ecológico, viable en lo económico, y equitativo en lo social.

Para la Semarnat, el concepto ideal que persigue esta trilogía es un crecimiento a largo plazo sin dañar el medio ambiente y los ecosistemas y sin consumir sus recursos de forma indiscriminada, es decir, lograr un desarrollo equilibrado haciendo un uso eficiente de los recursos naturales, renovables y no renovables.

La Agenda 2030 asume un plan de acción a largo plazo con enfoques transversales para la integralidad de las políticas de desarrollo en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económico y ambiental, compromiso renovado en México por los países miembros de la CEPAL, en mayo de 2016, que buscan además homologar el uso del término sostenible.

En palabras llanas: El desarrollo es sostenible cuando involucra tres elementos: Economía, medio ambiente y sociedad  se refiere a un desarrollo equilibrado con un uso eficiente de los recursos naturales, viable económicamente y equitativo en términos sociales. Sostenible en el largo plazo.

Y la sustentabilidad del desarrollo sería todo el aparato técnico-científico para defender la sostenibilidad de dicho recurso.


Tags asignados a este artículo:
EnigmaSostenibleSustentable

Artículos relacionados

Capacitan a mujeres del área de protección Meseta de Cacaxtla en reciclaje de basura

Torreón, Coahuila, México, 14 de agosto de 2015, México Ambiental.- Como parte del curso de capacitación en educación ambiental denominado

Arremete Greenpeace: Contra el muro fronterizo… empleos verdes y energías renovables

Ciudad de México, México, 27 de enero de 2017, México Ambiental.- Redirigir esfuerzos para mitigar el cambio climático, impulsar las

A un mes de iniciar el programa Vaquita CPR, los resultados son adversos: Ya va una hembra reproductiva muerta

Foto de archivo: Semarnat   Ciudad de México, México, 7 de noviembre de 2017, México Ambiental.- El secretario de Medio