Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

El elefante marino (Mirounga sp), que arribó a Nayarit, habría emigrado 250 Km al norte, a Mazatlán, Sinaloa

El elefante marino (Mirounga sp), que arribó a Nayarit, habría emigrado 250 Km al norte, a Mazatlán, Sinaloa

Cruz de Huanacaxtle, Nayarit, México, 21 de julio de 2020, México Ambiental.-  El Grupo de Investigación en Mamíferos Marinos (GRIMMA) informó que Panchito o Pancho Mirounga, el elefante marino (Mirounga sp) que arribó a Playa San Pancho, Nayarit desde el 5 de julio pasado, se habría desplazado unos 250 kilómetros al norte, para recalar en alguna playa del estado de Sinaloa, muy cerca del balneario turístico de Mazatlán, en aguas del Pacífico mexicano.

En una publicación de Facebook, de esta mañana GRIMMA señala: “Acorde con nuestros colegas de Onca Explorations, que compartieron algunas imágenes con nosotros y sus redes sociales, (el elefante marino) fue avistado el día de ayer (20 de julio 2020); es apreciable que sea un espécimen de un elefante marino, y podría ser Pancho. Para garantizar esto, es necesario tener una marca de identificación”.

En esta imagen de Onca Explorations se aprecia un ejemplar de elefate marino en playas de Mazatlán, Sinaloa, que se ha identificado como Pancho Mirounga, y que habría dejado las costas de Nayarit

Si bien no hay detalles y no se han localizado más publicaciones de Onca Explorations con sede en Mazatlán), el ejemplar de elefante marino que se conoce como Pancho, se habría desplazado desde las costas de Nayarit a Sinaloa, en un recorrido de aproximadamente unos 250 km de las costas de Nayarit a Sinaloa. “Esto es una indicación del buen estado en que se encuentra Panchito”, dice la publicación. Y es que este enorme mamífero marino de entre 250 y 300 kilogramos, estaba en una etapa de muda de piel, una condición que imponía descanso para terminar el proceso.

Los especialistas en mamíferos marinos mexicanos, aún no se ponen de acuerdo sobre la correcta identificación de Panchito Mirounga. No hay evidencias claras que permitan identificar si este ejemplar es de la especie Mirounga angustirostris, que se distribuye desde las costas de Alaska hasta Baja California, e incluso con ejemplares que esporádicamente se observan en el litoral del Pacífico de Baja California Sur. O si se es un ejemplar de elefante marino del sur (Mirounga leonina), con tres subpoblaciones que habitan el océano Atlántico sur, el océano Índico sur, y el océano Pacífico sur.

Por lo pronto, para el Grupo de Investigación en Mamíferos Marinos que lidera el biólogo marino Roberto Moncada, Pancho Mirounga ya está en Sinaloa.


Tags asignados a este artículo:
México AmbientalPancho MiroungaSinaloa

Artículos relacionados

La Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel será cuidada por la Facultad de Ciencias

Ciudad de México, México, 24 de junio de 2019, México Ambiental. – La Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM

WWF se une a esfuerzo latinoamericano para restaurar los bosques

Ciudad de México, México, 23 de julio de 2019, México Ambiental. –  WWF se complace en unirse a la Iniciativa

Ilha da Trindade, santuario y laboratorio a cielo abierto

Ciudad de México, DF, México, 10 de Enero de 2016, INFORMADOR.- Cuando el astrónomo británico Edmond Halley desembarcó en 1700

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*