Últimas noticias

El efecto Blue Planet: la revolución de los plásticos es solo el comienzo

El efecto Blue Planet: la revolución de los plásticos es solo el comienzo

Fiona Gell

Londres, Inglaterra, 25 de marzo de 2019, The Guardian. – La vida de un conservacionista a menudo se siente como una larga lucha, tomando desafíos poco conocidos y tratando de convertirlos en la corriente principal. ¿Cómo se mueven los problemas ambientales de los intereses específicos a las preocupaciones globales? La explosión de la acción sobre los plásticos marinos ha sido una historia de éxito en una escala sin precedentes. El productor de cine Jo Ruxton pasó años recaudando fondos e investigando su película A Plastic Ocean, descrita por David Attenborough como “una de las películas más importantes de todos los tiempos”. Pero no fue hasta la serie Blue Planet II del año pasado, y la campaña de plásticos de este y otros periódicos, que la preocupación por la basura marina comenzó a ser más ampliamente compartida.

Después de haber trabajado en conservación durante más de 20 años, me encantó el cambio de actitud en el mar. Pero, como otros ambientalistas, me preocupa que otros desafíos no estén recibiendo la atención o los recursos que necesitan. No se trata de minimizar la amenaza de los plásticos marinos, sino de cómo podemos aprender de la historia de los plásticos y aplicar estas lecciones en otros lugares.

De manera crucial, todos aquellos involucrados en comunicar lo que está sucediendo a nuestros mares deben buscar inspirar a las personas y alarmarlas. Los creadores del Blue Planet Live de la BBC, que comenzó el domingo por la noche, entendieron esto cuando eligieron presentar el feliz encuentro de Chris Packham con las ballenas en la costa de México junto con segmentos sobre intentos de regenerar la Gran Barrera de Coral y los tiburones en peligro de extinción.

Hay un motivo de preocupación más cerca de casa, también. Alrededor de las islas británicas tenemos algunos hábitats marinos fabulosos. Las praderas marinas almacenan carbono y son un arma secreta en la lucha contra el cambio climático. Los arrecifes de mejillón de caballo mantienen nuestros mares limpios y proveen áreas de cría para las crías y otros mariscos. Habiendo crecido junto al mar en la Isla de Man, he estado entusiasmada con hermosos, diversos y hábitats marinos que dan vida toda mi vida. Su pérdida es una de las razones principales detrás de nuestra actual epidemia de extinción. Me asusta más que cualquier otra cosa aparte del cambio climático. Pero si nadie sabe acerca de la importancia y la maravilla de estos hábitats, nadie se unirá a la lucha para salvarlos.

Y hay buenas y malas noticias. La protección del hábitat marino se está entendiendo mejor y el impulso se está acumulando. Ha habido avances alentadores en el establecimiento de áreas marinas protegidas. El objetivo de estos es prevenir actividades dañinas, permitiendo que los hábitats se restauren naturalmente, e intervenir utilizando una restauración activa cuando los hábitats se han dañado más allá del punto de recuperación natural.

La semana pasada se anunció que la Isla Ascensión (parte del territorio de Santa Elena, Ascensión y Tristán da Cunha en el extranjero) estará protegiendo más de 171,000 millas cuadradas (443,000 km2) de sus aguas como un área protegida marina sin extracción. Las zonas de no captura son el estándar de oro de la conservación marina y los estudios de todo el mundo han demostrado cómo permiten que los ecosistemas naturales se recuperen y traigan beneficios a los océanos más allá. En el Reino Unido hay casi 300 áreas marinas protegidas y se están considerando otras 41 nuevas zonas de conservación marina. Los resultados también están comenzando a surgir de experimentos que muestran que es posible un alto nivel de protección, incluso en las agitadas aguas alrededor de las Islas Británicas.

El Proyecto Seagrass, con sede en la Universidad de Cardiff, ha aumentado la concienciación sobre los pastos marinos en el Reino Unido y en todo el mundo y ha desarrollado una aplicación de observación de pastos marinos para que los científicos y el público registren sus avistamientos. Promueven el valor de los pastos marinos no solo por la biodiversidad, sino también por su papel en la mitigación del cambio climático. La Native Oyster Restoration Alliance es una red de científicos y conservacionistas europeos que participan en la restauración de los extensos lechos de ostras que se encontraron en todo el noroeste de Europa. Después de décadas de trabajo por parte de los especialistas en ostras para resaltar el valor de restaurar este hábitat, la restauración de ostras nativas en Europa realmente está despegando.

Estos cautivantes hábitats han sido descuidados durante tanto tiempo porque muy poca gente los ve. Ha habido una idea falsa y persistente de que las aguas alrededor de las islas británicas suelen ser aburridas, turbias y sin vida, lo que no podría estar más lejos de la verdad. Pero sin una conexión personal con estos hermosos mundos alienígenas, es difícil para los tomadores de decisiones y el público priorizar los hábitats saludables sobre otros usos del fondo marino.

Estamos empezando a entender cómo los impactos de los plásticos van más allá del daño obvio a la vida marina, contaminando nuestros alimentos y alterando los procesos naturales. Ahora también debemos centrar nuestra atención en el papel esencial de nuestros hábitats marinos en el apoyo a las pesquerías, en la limpieza de las aguas costeras y en ayudar a regular nuestro clima, y actuar ahora para protegerlos para el futuro.

• Fiona Gell es una conservacionista marina.


Tags asignados a este artículo:
plasticos

Artículos relacionados

Meteorólogos investigarán a fondo evolución de El Niño

Londres, INglaterra, 21 de Enero de 2016, Notimex.- Con miras a conocer cómo evolucionan los eventos que causa El Niño

Humedales: una respuesta natural ante el cambio climático

Madrid, España, 1 de febrero de 2019, El País. – Como cada año, el dos de febrero se celebra el

Islandia aprovecha las aguas termales para impulsar la agricultura durante todo el año

Husavik, Islandia, 6 de diciembre de 2018, Thomson Reuters Foundation. – Durante la mitad del año, la temperatura en la